General

“La tarjeta de crédito es el sistema de pago más anticuado que hay” (Tim Cook)

wallet-cartera-tim-cook

Apple ha revolucionado de nuevo el sector tecnológico con sus nuevos modelos de iPhones y con un “gadget” nuevo, el Apple Watch.

apple-watchPero otra revolución de la que se habla menos pero que no sé si generará más negocio que los anteriores dispositivos, fue la presentación de la plataforma propia de pago móvil, el Apple Pay.

apple-pay-iphone-watchApple dejó bien claro que para ellos la tarjeta de crédito (física) es el sistema de pago más anticuado que hay. De todas formas, no sólo lo dicen ellos y parece que la tendencia es a la desaparición de las tarjetas de crédito como las conocemos hoy. Pero como cualquier cambio de estas características, costará bastante tiempo estandarizar otro tipo o medio de pago distinto al que hoy realizamos con las tarjetas de crédito.

En su día, seguro que hubo muchas reticencias a utilizar la tarjeta de crédito. La gente quería ir con su dinero en el bolsillo. Sabía lo que tenía, lo que podía gastar y lo que podía perder o le podían robar. Si necesitaba más efectivo, iba al banco y se lo daban. Con la aparición de las tarjetas de crédito mucha gente pensó en todo lo malo que tenían y en que ellos no querían asumir el riesgo de llevar una tarjeta de crédito en la cartera y poder perderla o que se la robaran. Esos mismo a los pocos años utilizaban las tarjetas como cualquiera.

Lo mismo pasaba hace unos años con el comercio electrónico a través de internet. Aunque todavía hay gente que no le gusta comprar por internet porque creen que no es seguro o que tiene muchos riesgos, hoy ya lo normal es que la gran mayoría de nosotros operemos y realicemos operaciones comerciales a través de internet sin el miedo a que al día siguiente tu cuenta corriente esté a cero. Es decir, sabemos que existen riesgos pero que están de alguna manera controlados y que existen también muchos sistemas de seguridad para advertir de operaciones raras o con importes elevados en nuestras cuentas. Es cierto que siempre podrá haber ataques y problemas, pero lo normal es que la gente compre por internet y que no exista ningún problema.

apple-pay-transacción

apple-pay-tarjetasCon el pago a través del móvil y sin necesidad de llevar tarjetas de crédito en tu cartera supongo que pasará lo mismo. De primeras pocos lo utilizarán y dentro de unos años será lo más normal del mundo pagar a través del móvil o sin la necesidad de tener una tarjetas de crédito física.

A día de hoy la tecnología ya permite poder olvidarnos de las tarjetas de crédito físicas y en general de todas las tarjetas que tenemos (tarjeta cliente del GranSuper, tarjeta fidelización del Centro Comercial X, tarjeta cliente de la Gasolinera Y, etc).

Qué gusto sería poder hacer las operaciones normales del día con un simple gesto, con utilizar el móvil para pagar, con poner un código y por ejemplo tu dedo para poder entrar en tu empresa sin la necesidad de llevar una tarjeta, etc, etc. La tecnología ayuda y cambia a mejor muchas de las cosas que hacemos. Qué necesidad tienes de llevar un tarjeta de crédito si lo importante es el pin, tu huella dactilar, tu contraseña de Paypal por poner un ejemplo, un determinado código enviado al momento a tu móvil cuando quieras comprar algo, …

Otro ejemplo. ¿Qué necesidad hay de llevar el abono transporte encima si la tecnología te permite no llevarlo? ¿No vas a viajar en autobús o en metro o tendrás que pagar porque se te ha olvidado tu abono transporte en casa o en la oficina? El móvil, la tecnología y plataformas como la de Apple Pay, seguro que nos hará mucho más cómoda nuestras vidas en términos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *