Bolsa y Gestión de carterasGeneralMABMi carteraSAP14

El riesgo no es el problema

Invertir en bolsa supone un riesgo. Éste no es el problema. El problema es no conocerlo o no asumirlo cuando bien mal dadas.

En estos dos meses se ha hablado mucho del MAB. Evidentemente ni todo es malo en un mercado, ni todo es bueno. La gente tendrá que saber distinguir o por lo menos intentar discriminar lo que no les genere confianza y no tener miedo a todo. De ahí que sea importante que todos sepamos que concretamente en el MAB, como en cualquier mercado, merece la pena estar si conocemos sus riesgos y sabemos a qué nos exponemos a la hora de invertir en una determinada compañía. La exposición la decide cada uno.

Personalmente a mi no quita el sueño perder dinero en bolsa. Mi cartera es algo personal que gestiono de una manera muy particular y con la que busco ganar dinero. La gestión de mi cartera evidentemente es muy distinta a la que tendría si gestionara dinero de otros. Yo sé donde invierto y qué riesgos tomo. Me conozco y sé cómo reaccionaré ante malos momentos en bolsa y ante la realización de pérdidas en mi cartera. Los resultados, sinceramente no me quitan el sueño si son negativos por lo que he comentado, porque creo que sé dónde estoy, qué puede ocurrir y cómo puede evolucionar mi cartera. Está claro que busco ganar dinero y no me lo tomo como una lotería y punto. No me lo tomo así porque creo firmemente que a largo plazo mi cartera aumentará y mucho. Jugando a la lotería no lo tengo tan claro. Pero si no lo consigo, no pasa nada. Lo he intentando y he destinado un dinero que no me va a suponer cambiar mis hábitos y mi nivel de vida a peor si lo pierdo. En cambio, si gano y consigo al cabo de los años tener una buena cantidad de dinero, sí que a lo mejor puedo dar un salto importante o por lo menos darme un pequeño-gran homenaje.

Por otro lado, hay otro tema clave a la hora de gestionar. No es lo mismo gestionar por ejemplo 10.000 euros, que 10 millones. La gestión entiendo que cambia.

Este año tendré una caída de mi cartera muy importante (un 60%, un 70%, ya veremos). Repito que no me quita el sueño porque sabía que a eso me exponía. Hago un apunte aquí porque como ya sabéis en “Mi Cartera” no incluyo mis acciones de FacePhi. Por lo tanto, mi rentabilidad real cambia y mis exposiciones a los valores también. Pero bueno, he querido seguir con la evolución de “Mi cartera” de manera pública sin contar mi participación en FacePhi para no distorsionarla.

Invertir en el MAB tiene estas cosas, lo bueno y lo malo de la bolsa y encima la volatilidad y un riesgo mayor al normal al invertir en pymes. Sé perfectamente que, obviando fraudes, habrá empresas que desaparezcan y que invertiré en empresas en las que pierda mucho o incluso el 100% de lo invertido. Este no es el problema. El problema y lo grave es no saberlo. Por otro lado, también sé que invertiré en grandes empresas y que tendré revalorizaciones espectaculares en algunas de ellas. Al final es cuestión de ver la rentabilidad obtenida al cabo de unos cuantos años y no poner la lupa en un periodo corto.

Como ya comenté en otro artículo, yo seguiré invirtiendo en el MAB porque creo que es un mercado importante para España y porque creo que habrá grandes oportunidades de inversión. Ganar dinero nadie dice que sea fácil. Pero se puede conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *