GeneralMABMi carteraSAP14

MAB revuelto

El MAB sigue algo revuelto. Algunas empresas lo están más que otras. El caso es que todavía falta algo de tiempo para encontrar cierta tranquilidad.

Desde que estalló el escándalo de Gowex (1 de julio de 2014), la desconfianza ha aumentado de manera muy notable en el MAB en general y en particular en alguna compañía. Los inversores exigen ahora muchísimo más que antes y no se paga tan fácil unas expectativas tan elevadas como tienen ciertas empresas en este mercado.

Con esto de fondo, hemos visto que una empresa como Carbures ha pasado de cotizar a finales de marzo a 40 euros (31 de marzo) a llegar a cotizar poco más de 15 euros a mediados de julio. A continuación recuperó pero estos últimos días ha vuelto a caer con fuerza tocando este viernes 8 de agosto los 16,00€.

Sin entrar en un análisis más extenso de la compañía, sólo quería comunicar que he comprado acciones de Carbures a 16,78€ este viernes 8 de agosto.

Como siempre, cada uno debe tomar sus propias decisiones de inversión en base a lo que estime oportuno. No hace falta recordar los riesgos que corremos al invertir en bolsa y concretamente en el MAB.

Importante: Todos los comentarios y opiniones del blog en cuanto a recomendaciones de compra o venta de activos, son opiniones y visiones personales, las cuales no implican una recomendación formal y directa a los lectores del blog ya que pueden ser erróneas y pueden llevar al lector a registrar pérdidas en sus inversiones.

5 comentarios en “MAB revuelto

  1. Juan:

    Quisiera saber que razones te han decantado por realizar dicha compra. Creo que no he visto recientemente un análisis por tu parte sobre dicha compañía. ¿Es el precio marcado en días recientes el factor más importante?. Muchas gracias.

  2. Uffff yo es que Cárbures no la veo. Una empresa industrial que fabrica piezas de fibra de carbono no veo yo como puede tener una ventaja competitiva. A eso le añadimos flujos de caja negativos, unas necesidades de financiacion que la obligan a tirar de todas las vias posibles (bonos, acciones y créditos bancarios) y unas previsiones según Bloomberg que son para el beneficio neto:

    8 millones en 2014
    40 millones en 2015
    73 millones en 2016
    100 millones en 2017

    Vamos, que ni GOWEX con todo su entramado de empresas falsas las tenia tan buenas (tu que has sido accionista como yo, piensa en los años que tardo GOWEX en pasar de 8 millones a 27, y siendo todos ellos falsos). Sencillamente no me las creo ni por arriba ni por debajo. Una empresa como esta, con un margen sobre ventas del 5% tendrá que vender 2000 millones en 2017 (GOWEX no era capaz ni de vender 200 millones y eso que estafó más de 10 años seguidos). O Jenaro era un inutil estafando o los analistas se han pinchado un poco antes de sacar esas previsiones…

    Yo deseo lo mejor para Cárbures y sus accionistas pero los pies debemos tenerlos en la tierra. Espero pronto tu análisis detallado de esta empresa.

    Saludos.

  3. Escaja, comenté hace ya tiempo que tras mi incorporación a FacePhi no iba a realizar tantos análisis ni tan profundos sobre las compañías del MAB. Varias son las razones.

    Mi entrada en Carbures no la hago porque haya caído la acción en bolsa. Si la empresa no me gustara o no pensará que va a crecer con fuerza y si además creo que el precio no refleja ningún potencial, por mucho que caiga la cotización, no invertiría. La clave es comparar valor y precio. Para mí Carbures a estos precios sí que está atractiva. Me podré equivocar como es natural. Pero mirando su plan de negocio, los ingresos que van a conseguir en los próximos dos años, su plan de expansión, etc, ha hecho que me decidiera a invertir a los precios a los que estaba la cotización el pasado viernes.

    Habrá gente que no se crea el plan de negocio de Carbures. Yo creo que puede conseguir la mitad como poco. Ahí estaría comprando Carbures a un PER16e de 13x. Y si consiguiera su plan de negocio, el PER que estoy pagando a 2016 sería de 6,5x. Te comento el PER por date un ratio que conocemos todos bien. Está claro que tiene que crecer mucho y que hay que esperar. Así invierto yo en Carbures. Creo que en su plan de expansión, creo que por lo menos van a conseguir la mitad del plan de negocio y pienso que su precio a medio-largo plazo está atractivo. Si por el camino la compañía no consigue ni la mitad o aún peor, pasa por dificultades para crecer, mi inversión habrá sido una mala inversión. Riesgos y amenazas hay muchas. Yo lo sé y todos tenemos que saber a qué nos exponemos al invertir en este tipo de compañías. Pero, si en cambio crece de la manera esperada (recuerdo que Carbures ha mejorado su plan de negocio varias veces desde su salida al MAB) y consigue su plan de negocio creo que mi inversión a un par de años habrá sido muy buena.

  4. Pablillo, entiendo perfectamente tu postura. Partiendo de la base que no todo es fraude en bolsa, más bien diría que casos como Gowex no son la norma habitual, la cuentas de Carbures me las creo como las de la gran mayoría de las compañías que cotizan en bolsa. Matices siempre habrá en todas las compañías pero eso no quita para no creernos nada de las cuentas publicadas y auditadas.

    Por el lado del negocio, Carbures crece muchísimo vía adquisiciones. Creo que está comprando muy bien, a buenos precios, empresas incluso más grandes que ella ya que Carbures sí que ha tenido acceso a financiación, etc. Su crecimiento orgánico no es la clave, creo. Con las empresas que ha adquirido ha dado un salto más que cuantitativo. Es decir, que la vía por crecimiento inorgánico si se hace bien, te puede hacer crecer a tasas impensables por crecimiento orgánico. Algunas compras que ha realizado ha hecho además que las ventas de ambas compañías por separado en poco tiempo también hayan crecido de manera más que relevante debido a la entrada de la tecnología de Carbures en la empresa adquirida la cual tenía y tiene cliente muy importantes.

    En definitiva, he decidido entrar en Carbures. Me da la impresión que va a conseguir bastante del plan de negocio que tiene para los próximos dos años y esto hace que el precio para mí sea atractivo. Si consiguiera su plan, la inversión pienso que será muy buena a los precios a los que he entrado.

  5. Es un riesgo muy elevado, es mas, igual digo una burrada pero precisamente por crecer de manera inorgánica, en Cárbures creo que no sirve lo de decir “con que crezca un 50% de lo previsto me vale”. Me atrevería a decir que si sólo consigue el 50% de sus previsiones en el plan de negocio, estará quebrada para 2017. Carbures más que ninguna otra en el MAB, debe cumplir a rajatabla su previsión dado el brutal apalancamiento que necesitará para cumplir con ese plan. Esperemos que así sea. Yo con Altia, Catenon y Medcom voy servido de MAB (y sigue siendo incluso mucha exposición).

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *