GeneralMAB

Bodaclick presenta concurso de acreedores voluntario

Luis-Perez-Val-Ignacio-Vega-Seoane-fundadores-Bodaclick

Malos tiempos corren por Bodaclick. Este viernes hemos conocido que presentan de manera voluntaria el concurso de acreedores. Por otro lado, también han presentado un comunicado haciendo referencia a la financiación obtenida hace pocos meses de dos empresas mexicanas por un importe de 4 millones de euros. Este capital, les va a permitir seguir con sus operaciones.

Como siempre habrá que analizar bien cuál es la situación porque un concurso de acreedores no tiene por que ser el fin de la empresa ni mucho menos. Evidentemente es un síntoma de que las cosas van mal a nivel financiero, que no se puede hacer frente a ciertos pagos, pero si hay un plan de viabilidad y las operaciones de la empresa siguen su curso, la compañía podrá salir reforzada dentro de unos meses.

Viernes 14 de febrero (18:00): Acabo de hablar un momento con los fundadores de Bodaclick. Evidentemente me han comentado que ha sido una decisión dura de tomar pero por otro lado el concurso les va a permitir tener un tiempo muy valioso para reorganizar la estructura financiera de la compañía, reducir la deuda si es posible y continuar con sus actividades comerciales. Durante este tiempo presentarán un plan de viabilidad con un mercado como principal motor, Latam. Es importante señalar que el concurso se ha solicitado para la sociedad matriz y no para las filiales, que son las que llevan la actividad de la compañía.

Por lo tanto, queda esperar a ver cómo avanzan las negociaciones con los acreedores, a ver cómo reestructuran la deuda (supongo que se buscaran “quitas”) y habrá que analizar bien qué plan de viabilidad presentan.

Mi apuesta por Bodaclick la verdad es que muy pequeña. No tengo a día de hoy ni un 1% de mi cartera. De todas formas, a pesar de la situación de concurso, creo que la cotización sigue estando atractiva a uno o dos años. Veo a Bodaclick cotizando por el entorno de 2 euros durante el 2015. De todas formas, también sé que si no salen del bache en el que están, la compañía podría llegar a valer 0. Por este motivo, el peso de Bodaclick en mi cartera es del 1%.

Nota:

Lunes 17 de febrero: las acciones de Bodaclick están suspendidas de cotización.

11 comentarios en “Bodaclick presenta concurso de acreedores voluntario

  1. Hola Juan,

    Hoy vi que se suspendió la cotización de la acción. ¿Hasta cuando estará suspendida aproximadamente? Esto entiendo que significa que ahora mismo no se puede comprar/vender valores de la misma, verdad? ¿Qué plazos tiene la empresa para presentar el plan de viabilidad? ¿Cuánto tarda aproximadamente en resolverse un concurso presentado de manera voluntaria?
    Las acciones de esta compañía significan un 5% de mi cartera, pero es muy complicado entender la situación actual con los niveles de tesorería que presentaron en julio del año pasado.

    Muchas gracias y un saludo!!

  2. Timing, desgraciadamente no sabemos bien cuánto puede durar la suspensión, concurso, etc.

    Con la cotización suspendida no se pueden comprar ni vender acciones.

    Lo normal es que dentro de no mucho tiempo, unas semanas, la cotización se vuelva a abrir siempre y cuando la empresa responda al MAB las preguntas que le hagan y si se dan las condiciones para hacerlo. Cuándo volverá a cotizar? No lo sé. Pero yo creo que en marzo o abril como tarde sí que volveremos ver cotizar a Bodaclick. Luego, lo normal es que haya mucha volatilidad y que podamos ver caídas fuertes.

    Sobre el plan de viabilidad y sobre cuándo podrá salir la compañía de la situación de concurso, la verdad es que ya es más difícil fijar una fecha.

    Pero lo comentas de la situación de tesorería que presentaron en julio, yo personalmente no es que viera que estuvieran bien. He comentado en el blog varias veces desde verano que las tensiones de tesorería eran importantes. También es cierto que pensé que la entrada de 4 millones de euros de inversores mexicanos iba a suavizar estas tensiones. Pero el problema es que estos 4 millones se los han dado a la filial mexicana, no han podido disponer de dicho dinero hasta hace muy poco y además es que el concurso es de la matriz en España.

    Aún con todo esto, creo que la cotización está a precios de derribo. Evidentemente tendrán que salir del bache y de los graves problemas que tienen, lo cual lo espero, pero si no es así, la acción valdrá cero. Yo sigo pensando que México sobre todo dará muchas alegrías en los próximos meses y que va a tirar del carro del grupo Bodaclick. Por lo tanto, creo que dentro de un tiempo razonable, la cotización recuperará bastante. Por este motivo sigo dentro y no me planteo vender.

  3. Bodaclick ya no aparece ni en la primera página de resultados relacionados con su sector.. Para mi esto es un síntoma de que ya están dejando de aportar valor a sus clientes como los banqueteros y estos por lo tanto no querrán pagarles.. En fin, una espiral complicada para salir de la suspensión de pagos.

  4. Todos están preocupados por la situación de bodaclick como empresa y con justa razón los clientes pero que pasa con los empleados que fuimos afectados, que indiscutiblemente trabajábamos para Iñigo Vega y al final no recibimos nuestras quincenas y ni mucho menos una disculpa por parte de el, simplemente se escondió y hasta el día de hoy no dio ninguna respuesta, El señor tiene demandas hasta el cuello por parte de los empleados pero acaso no se dan cuenta que también nosotros fuimos afectados??, le importará al nuevo acreedor???….en fin, dejo esto para reflexionar, habíamos empleados que todos los días salíamos a vender y confiábamos en la empresa, y aun así que nos prometieron que la siguiente quincena nos pagarían lo que vendiéramos, seguimos confiando y esperando el siguiente pago el cual nunca llego…..

  5. Hola Juan, enhorabuena por tu nuevo trabajo. ¿Podías actualizar la fotografía de esta empresa? Hace un mes creo que dijiste que habías podido hablar con alguno de los socios, pero los pequeños accionistas estamos muy perdidos y no sabemos en qué situación está ahora mismo la sociedad. Porque ni las cuentas de 2013 se presentaron y tampoco se dijo nada del plan de viabilidad que iba a presentarnos la empresa para el mes de abril. Imagino que el administrador estará analizando las cuentas, pagos y cobros pendientes, y no sé en qué plazo podría darnos algo de información. ¿Hay un plazo máximo por parte del MAB de tener la acción en suspenso? ¿Hay un plazo para que el administrador presente el estado de la compañía? ¿Se sabe algo de las nuevas vías de explotación que dijo la compañía que estaban buscando? ¿Qué pasó al final con los bonos convertibles de los inversores mexicanos? Te agradecería mucho si sigues manteniendo el contacto con los responsables nos informaras. Muchas gracias.

  6. Carlos, desde el día que presentaron el concurso no he vuelto a contactar con ellos. Lo he intentado varias veces pero no he podido.

    La verdad es que no te puedo decir plazos para por lo menos tener información. En suspenso en el MAB pueden estar muchos meses e incluso años.

    A ver si hay suerte y tenemos noticias pronto porque la verdad es que todo lo que rodea a Bodaclick a día de hoy es bastante negativo.

  7. Hola Juan!!
    ¿En qué estado está esta empresa? Veo que la web/facebook/twitter de la empresa siguen activos, pero según parece están en fase de liquidación y subasta. Con el nombre y marketing ya hechos parece un producto atractivo (a priori), crees que algún grupo pujará por la compañía? Qué se sabe de los dos fundadores? Gracias.

  8. Tommy, Bodaclick está en proceso de liquidación.

    Supongo que desaparecerá. No creo que nadie se quiera hacer cargo de la empresa a pesar de tener un nombre y una marca reconocida. Una posibilidad, que no se si se podría dar, es comprar sólo la marca.

  9. Juan de verdad crees que Bodaclick desaparece x completo? Sí eso sucediera el MAB recibirá un palo tan gordo a su nivel de control y confianza que no se cómo alguien podrá seguir apostando por el. Gowex, Zinkia, Bodaclick son claros ejemplos de torpezas, engaños y fraudes. Castillejo, Genaro García e Iñigo Vega, menudo trío.

  10. JuanjoB, desgraciadamente creo que Bodaclick se liquidará. Está en proceso de ello.

    Es cierto que es un nuevo golpe para el MAB. Separando fraudes o engaños, por otro lado, entiendo que en este mercado tenemos que estar habituados a ver caer compañías. Son pymes y tienen mucho riesgo. No son en muchos casos empresas consolidadas que tengan asegurada su supervivencia. Por ejemplo, si te fijas en el AIM (el MAB inglés), del 2007 al 2013 se pasó de tener 1.700 empresas a tener 1.100 compañías.
    https://juanst.com/2014/08/13/aim-35-de-empresas-menos-diciembre-2007/
    El número de compañías por lo tanto en el AIM en 6 años se redujo en 600 compañías. Y aquí también ha habido de todo: empresas que han subido al mercado “senior”, empresas que se han fusionado, empresas que han comprado otras empresas pero también escándalos y liquidaciones de compañías.

    Con esto quiero decir que por desgracia hay que asumir caídas de empresas en los mercados alternativos.

    En nuestro caso, por ahora es cierto que pueden parecer muchos casos negativos para las empresas que hay. La caída natural de una empresa hay que aceptarla y saber que estas cosas ocurren. Pero por el lado de los fraudes, engaños y escándalos financieros, creo que se debería castigar de la manera oportuna cada caso y sobre todo ejemplarizante para que se le quiten las ganas de realizar cualquier acto delictivo al que se lo plantee y si lo hace que sepa las consecuencias duras que va a tener.

    En definitiva, y volviendo a Bodaclick, creo que lamentablemente la tenemos que dar por liquidada.

  11. Hola,

    tengo acciones de Bodaclick todavía en cartera, se pueden desgravar ya, o en qué situación se encuentran?

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *