Bolsa y Gestión de carterasGeneral

¿Por qué se recomienda comprar con tan sólo un potencial del 9%?

inversion-valor

La semana pasada conocimos los resultados de Inditex y también las recomendaciones de varias firmas de inversión sobre la compañía. Como ya comenté, a Inditex le está  costando mucho crecer. Es cierto que es un gigante, que gana muchísimo dinero y que es una empresa excelente. Esto no quita para ver que cada vez le cuesta más crecer y que no podemos esperar para los próximos años crecimientos demasiado elevados. Luego podrá ocurrir de todo pero a priori, esta es mi impresión.

Ahora, si miramos la acción, vemos que hasta presentar resultados, Inditex estaba cotizando por el entorno de los 115 euros. Luego vemos los precios objetivos de varias firmas de inversión (Deutsche Bank, Citigroup, …) los cuáles los sitúan en su mayoría entre 122 y 130 euros. Además de fijar estos precios objetivos, sus recomendaciones son de comprar o sobreponderar.

La verdad es que me sorprende recomendar comprar acciones de una empresa en la que sitúas su precio objetivo un 9% por encima de cómo cotiza en bolsa o en el mejor de los casos un 13% por encima de los precios a los que está cotizando en bolsa. A ver, un 10% de revalorización no está mal, pero recomendar comprar con ese objetivo me sorprende ya que como todos sabemos los precios objetivos pueden cumplirse o no y tener ese margen de seguridad la verdad es que me parece muy bajo dada la dificultad de “adivinar” los movimientos de los mercados financieros. Y no sólo hablo del caso de Inditex. Esta situación está muy generalizada. Es cierto que a veces el tema de los dividendos, si son elevados, pueden hacer atractiva la inversión con un pequeño margen de seguridad sobre la cotización en bolsa, pero en este caso, el dividendo de Inditex a 115 euros, es bajo.

Yo por ejemplo, suelo tener un precio de referencia (que suele no ser un precio objetivo ni de venta) que por lo menos sea un 40% superior, e incluso más, a la cotización en bolsa de una empresa. Con ese margen de seguridad, la verdad es que me siento muy cómodo a pesar de entrar en empresas que teóricamente tienen algo más de riesgo. Pero entrar con un 10% de margen, o con el precio objetivo situado sólo un 10% por encima de la cotización de una empresa, y además hacerlo en una empresa que tiene unos PER y unos ratios en general bastante elevados para el crecimiento que están registrando sus resultados, aunque estos ratios puedan justificarse de alguna manera, no lo veo muy razonable o por lo menos lo veo como una inversión de muchísimo riesgo ya que tienes poco que ganar y bastante que perder.

Un comentario en “¿Por qué se recomienda comprar con tan sólo un potencial del 9%?

  1. Hay que generar noticias y movimientos, tantas como sean posibles, para que la gente compre y venda el máximo de veces posible. Y luego a la gente le gusta operar con las grandes empresas que conoce de toda la vida, es donde se sienten mas seguros. No hay más, el banco quiere movimiento y el cliente quiere información sobre unas empresas en especial.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *