GeneralMi cartera

Operaciones de mi cartera durante 2013 a 11 de noviembre

mi cartera juanst

Este año llevo realizadas 6 operaciones en bolsa. Tres compras y tres ventas.

Las compras han sido las siguientes:

  • Gowex a 3,24 euros (29 enero)
  • Zinkia a 1 euro (6 mayo)
  • Catenon a 0,70 euros (16 agosto)

Las ventas han sido:

  • Inditex a 103 euros (29 enero). Vendí para entrar en Gowex a 3,24 euros.
  • Inditex a 103,70 euros (6 mayo) Vendí para entrar en Zinkia a 1 euro.
  • Indra a 11,72 euros (16 agosto) Vendí para entrar en Catenon a 0,70 euros.

Desde el 16 de agosto mi cartera es una cartera con sólo valores del MAB. Además, hay una empresa que destaca sobre las demás. Ésta es Gowex. A día de hoy ya supera el 90% de mi cartera. Puede sonar a que mi política para manejar los riesgos o mi política de diversificación es nula y que mi cartera es una bomba de relojería. No digo que no lo parezca desde fuera, pero desde dentro, de verdad que pienso que tengo una cartera muy buena y con un riesgo no muy elevado o no mucho mayor al de otras carteras a medio plazo.

No quiero enredarme mucho en el tema de la diversificación ni en si es mejor tener 15 empresas a tener sólo 4. Para mí, Gowex es una oportunidad que pasan por delante de ti muy pocas veces en la vida. Hay que aprovecharla. Llevo más de 3 años siguiéndola y estudiándola bastante y a día de hoy es la que me ofrece mayor seguridad a 2-3 años y además es también una de las que mayor potencial de revalorización me ofrece de todas las compañías que sigo a pesar de toda la subida  espectacular que lleva. Esta subida registrada ya por Gowex es la que ha llevado a que tenga más de un 90% de mi cartera en sólo esta empresa. Realmente, mi coste de compra de las acciones de Gowex que tengo en cartera es de un 12,3% sobre el total de mi cartera. Si hablo de un 12,3% de mi cartera ya no parece que mi exposición a Gowex sea tan elevada, pero si hablo del 90% parece una locura. Pues es así, tener Gowex en cartera y no vender a pesar de la subida y además haber incrementado mis posiciones desde la primera vez que entré en la compañía me ha hecho tener unos resultados extraordinarios. Y lo importante es ver que todavía sigue teniendo mucho potencial a nivel fundamental y por eso sigue en mi cartera y con esa exposición. El negocio crece de manera sorprendente año tras año y parece que lo va a seguir haciendo por lo menos durante los dos o tres próximos años. Por este motivo, sigo sin vender a pesar de la concentración que pueda parecer que tengo en el valor.

Aquí es cuestión de tomar decisiones y de verdad que mi exposición a Gowex está muy meditada. Dan ganas de vender pero por otro lado ¿por qué tengo que vender cuando creo que vale mucho más y la seguridad que tengo es mucho más alta que en la gran mayoría de compañías?

Me acuerdo este mes de enero cuando compré a 3,24 euros. Recuerdo que mi primera compra en Gowex fue el 15 de noviembre de 2010 a 0,68 euros. Había multiplicado por 4,7 veces esa primera adquisición. Luego vinieron dos más por el entorno de 1,2 euros en 2012. Estas inversiones las había multiplicado por 2,7. Mucha gente me decía que por qué no vendía en vez de comprar. Que en bolsa había que dejar que el último euro lo ganara otro. Que mejor no tener tanta exposición en un solo valor y recoger beneficios. Etc, etc. Yo respondía que si fuera otra compañía lo más seguro que ya hubiera vendido, pero que era Gowex y que por qué tenía que vender a 3 euros algo que pensaba que como mínimo valía unos 9 euros. Pensaba que los 9 euros los veríamos en un año o dos como muchísimo. La solidez de la empresa, sus resultados, sus previsiones, el negocio en el que estaba, su modelo de negocio y otras muchas cosas más me hacían ser tan positivo y lejos de vender, compré más acciones a 3,24 euros. Es cierto que he podido tener suerte y que la bolsa es muy traicionera. Nunca se puede cantar victoria hasta que se vende pero bueno, la música por ahora suena muy bien y la verdad es que creo que fue todo un acierto aumentar mi posición en Gowex este mes de enero.

Ahora a futuro no sé realmente si aguantar mucho tiempo sin vender Gowex por el potencial que le sigo viendo y por la seguridad que me da la compañía. Pero empiezo a ver otras empresas en el MAB que creo que lo pueden hacer muy bien en los próximos años. Me dan ganas de entrar en alguna más pero tengo que analizar bien cómo hacerlo. Si vendo algo de lo que tengo para entrar en nuevas empresas o si puedo incrementar algo mi cartera sin vender nada.

Sobre mis próximas compras, tengo en mente varias: Ibercom, Altia y Ebioss. Hay otras que me gustan pero que todavía no me sentiría muy cómodo comprando acciones. Éstas son Imaginarium y Inkemia. Seguro que hay más empresas interesantes dentro del MAB y fuera de él pero por ahora, de las que sigo con cierta profundidad, no he encontrado ninguna en la que pueda pensar entrar pronto como accionista. Por ejemplo, Carbures y Medcomtech son empresas que encuentro interesantes pero que por varios motivos no me he decidido a entrar a valorarlas y estudiarlas en profundidad.

En definitiva, que creo que dentro haré una nueva adquisición. Será con un porcentaje muy bajo pero la verdad es que creo que estoy cerca de dar entrada a una nueva compañía en mi cartera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *