General

Puesta de largo del MARF

Este lunes ha sido la presentación oficial del MARF, el mercado alternativo de renta fija.

La asistencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, sin duda que ha provocado un mayor interés por parte de los medios del que hubiera tenido si no hubiera acudido. Además, la sala estaba también llena de directivos de empresas los cuales no creo que muchos de ellos hubieran ido si no hubiera acudido Luis de Guindos.

En definitiva, hoy se ha presentado un mercado que me parece que por lo menos a corto plazo no va a tener mucha actividad.

Aunque han comentado que es un mercado muy flexible y que no hay condiciones fijas para emitir, se da por hecho que por lo menos las primeras emisiones van a tener unos requisitos bastante elevados en términos económicos. Puede que podamos ver emisiones de 2 ó 3 millones de euros pero parece que lo que se quiere es que sean emisiones de bonos de 20 millones de euros por lo menos.

Otros requisitos que parece que se van a dar, aunque se insiste que no son requisitos oficiales u obligatorios, es que las empresas tengan una facturación de por lo menos 50 millones de euros y un EBITDA de 10 millones de euros, siendo además una empresa que esté creciendo.

Con esto de fondo, pocas empresas van a poder tener acceso a este mercado o eso creo yo. Si se ha creado un mercado para que no sólo las grandes compañías tengan acceso a este tipo de financiación distinta a la bancaria, pienso que o se rebajan los importes que se están barajando para emitir en el MARF o pocas serán las compañías que den el paso a emitir bonos o pagarés.

Lo que también parece que está claro es que no es un mercado para el pequeño inversor ya que el importe mínimo es de 100.000 euros. Va dirigido a lo que denominan inversor “cualificado” que no tiene por qué ser un inversor profesional.

En definitiva, hoy nace el MARF de manera oficial. Este mercado creo que, al igual que el MAB, tiene un potencial enorme y que es muy positivo para las empresas. Lo malo es que creo que se han dejado de lado a las pymes y se han centrado más en empresas medianas tirando a grandes para que busquen una financiación alternativa a la bancaria.

La “desbancarización” pienso que es fundamental en España. Es decir, el apalancamiento y las deudas de las empresas con los bancos debe reducirse a marchas forzadas. Este mercado podría ser un gran instrumento para ello, para cambiar un poco la cultura de endeudarse vía los bancos y por tanto tener más alternativas de financiación. Lo malo es que no parece que de momento pueden beneficiarse de él en el corto plazo muchas compañías. Esperemos que el MARF evolucione y podamos ver emisiones más pequeñas que seguro que ayudan y mucho a bastante compañías para poder crecer.

4 comentarios en “Puesta de largo del MARF

  1. Ante todo darte la enhorabuena por tu blog y por tus excelentes post, además de por dar a conocer el mab. Me considero un inversor que busca el valor y buenas empresas de crecimiento (al estilo de P. Lynch) Actualmente conjugo tres estilos de inversión: comprar y mantener empresas con buenos dividendos, inversión en cíclicas e inversión en empresas de crecimiento (por eso me he fijado en el mab) Sigo a la espera de realizar mi primera compra en el mab y las tres empresas que me gustan son catenon , zinkia y medcom tech (gowex ya se me escapó). Pero la verdad es que hay muy poca información. A partir de ahora empiezo a seguirte y espero seguir comentando nuestras inversiones en tu blog.
    Creo que zinkia ha empezado su recuperación y la veo a precios atractivos. A ver qué opinas.
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un fuerte abrazo,

    P.D.: “Fijarse en lo que nadie mira” . Esta es una muy buena frase que me hizo pensar mucho cuando la leí en tu blog de inbestia. Gracias otra vez.

  2. Mis apuestas claras a día de hoy son Gowex y Catenon. También soy accionista de Bodaclick y Zinkia.
    Gowex aunque es cierto que la has podido comprar mucho más abajo, creo que no se te ha escapado. Es decir, creo que hay potencial y una revalorización por delante que muchas compañías quisieran. Pienso que Gowex en uno o dos años va a estar bastante más arriba de los casi 8 euros a los que cotiza hoy.
    La revalorización en Catenon puede ser mucho mayor ya que está a precios de derribo. Pero todavía falta que demuestre que va por el buen camino. Los resultados anuales de este año serán de nuevo claves para intentar ver ya ha empezado a crecer con fuerza y de manera saludable o si por el contrario sigue con dificultad para crecer. Mi impresión es que Catenon ya va por un muy buen camino.

  3. Muchas gracias, juan por tu comentario . Puesto que coincidimos en las empresas me fijaré muy bien en el negocio de catenon para una primera compra.
    Un fuerte abrazo,

  4. Hola Juan,

    Me parece una pena que finalmente el MARF esté enfocado únicamente a inversores cualificados. Pierden una gran oportunidad de que fluya el crédito directamente de los inversores particulares a las empresas. Espero que esto cambie algún día.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *