General

¿Estudias o Trabajas?

estudiando

Ésta es una clásica pregunta que te da a elegir entre dos opciones. Pero en la respuesta creo que nadie puede dejar de responder la primera de estas dos opciones, estudiar.

Es decir, puedes estar estudiando una carrera universitaria, un curso técnico o especializado o lo que quieras en un determinado momento y no estar trabajando a la vez. Pero cuando trabajas, nadie creo que debe olvidarse que aprender cosas nuevas o especializarte más en el ámbito laboral en el que estés, va a venir sólo. No por trabajar ya estás adquiriendo una experiencia que te va a valer para siempre. Te va servir de muchísimo pero lo que realmente te va a ayudar a salir adelante es mantenerte vivo, querer aprender más de lo que te proporciona tu trabajo, actualizarte de vez en cuando, etc. Tu experiencia laboral es muy importante pero más importante es saber adaptarte a las nuevas necesidades que vayan surgiendo y adquirir más conocimientos con el paso de los años. En definitiva, pienso que todos debemos hacer un esfuerzo añadido, el cual no digo que no sea duro, para estudiar y ampliar nuestros conocimientos. No es cuestión de sacarte una carrera más mientras trabajas, hacer un master especializado, o apuntarte a decenas de cursos. Es cuestión de buscar algo que te guste o te interese y hacer el esfuerzo por ir aprendiendo. Cuanto más te apasione lo que estés estudiando o aprendiendo, mucho mejor.

Yo estudié Administración y Dirección de Empresas. Al terminar la carrera empecé a trabajar y unos años más tarde dejé de trabajar en la empresa en la que estaba y decidí realizar un MBA “full time” (a tiempo completo). Después del MBA volví a trabajar en una empresa. Mi trabajo me gustaba pero no todo lo que esperaba de él antes de entrar en la empresa que me contrato tras terminar el MBA. Pensé que tenía que mantenerme “vivo” a nivel de estudio y decidí empezar este blog. Era un esfuerzo añadido mantener este blog abierto y con una frecuencia en la publicación de artículos casi diaria pero la motivación por aprender y “obligarme” a ello creo que fue una de las mejores decisiones que tomé. Animo a todo el mundo a abrir un blog sobre el tema que os guste o más bien os apasione. Se necesitan muchas ganas para mantenerlo abierto y vivo durante años pero la recompensa creo que es muy elevada. De hecho a día de hoy tengo mucha ilusión en que este blog sea mi medio de vida ya que dejé mi trabajo, entre otras cosas, para centrarme en él.

Pero lo realmente importante no es abrir un blog. Lo realmente importante es querer seguir aprendiendo día a día y para ello no basta con sólo trabajar.

Yo por ejemplo, como he comentado antes, decidí realizar un MBA de manera presencial tras unos años de trabajo para ampliar y refrescar mis conocimientos adquiridos cuando estudié mi carrera. Pero hoy con internet y con la multitud de universidades o escuelas de negocio que ofrecen sus cursos a distancias, las facilidades son mayores a nivel de movilidad y en términos económicos.

Animo a todo el mundo por lo tanto a de vez en cuando parar y ver qué es en lo que pueden destinar un tiempo para aprender y estudiar. Por ejemplo un abogado puede decidir realizar a distancia un “Grado en Administración y Dirección de Empresas”. O a un economista puede buscar especializarse en temas fiscales realizando un curso o un master o cuanto menos a leer sobre ello. Lo que sea y de la manera que sea. Tampoco es cuestión de realizar un curso por que sí y pagar por algo si realmente no lo vamos a aprovechar. En mi experiencia, puede que cuando más he aprendido y más conocimientos he adquirido sobre inversiones y análisis de empresas haya sido abriendo un blog (lo que puedes hacer sin gastar dinero) y leyendo asiduamente blogs especializados en estos temas. Es decir, que para estudiar, leer y aprender no necesitas dinero. Hoy lo puedes hacer “gratis” o gastándote muy poco al año (la compra de algún libro siempre viene bien).

Hoy más que nunca, tal y como está el mercado laboral, debemos refrescar nuestros conocimientos, ampliarlos y complementarlos para poder tener éxito y poder remontar los baches y momentos complicados a nivel laboral por los que seguro en algún momento pasaremos.

Y para terminar, lo mejor de estudiar y aprender año tras año es que no ocupa espacio físico y siempre te va aportar cosas buenas :-)

2 comentarios en “¿Estudias o Trabajas?

  1. Totalmente de acuerdo, Juan. En la economía del conocimiento del s. XXI los trabajadores nunca podemos dejar de aprender. Con respecto al blog, totalmente de acuerdo también. Tanto en mi etapa con el blog “La sonrisa de Buffett” como ahora con “Academia de Inversión” he aprendido más sobre inversión en bolsa y value investing que en mi licenciatura y master en finanzas.

    Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo contigo, Juanst.

    No hace mucho que me he introducido de lleno en el mundo de las finanzas, cuando más leo más tengo la sensación de que me he equivocado con mi profesión, ya que mi mundo es el diseño textil. Y, me digo a mi mismo porque no poder cambiar. No puedo perder ahora mismo mi trabajo. Pero podemos poner remedio, todavía estamos a tiempo.

    Todas las noches despues de bañar y acostar a los peques nos ponemos ha ello poco ha poco sin ser avaricioso, unas veces son unos minutos, otras horas, pero siempre esforzandome por entender todo lo que leo o estudio y si opino alguna vez intentando ser humilde y sensato, bajo mi punto de vista que no es precisamente muy técnico.

    Ha tu pregunta contestaré que trabajo para poder vivir y estudio como poder fabricar ingresos con los pocos ahorros que consigo generar.

    Mis nobles objetivos a largo plazo como mileurista que soy son los siguientes:
    -Intentar crearme un plan de pensiones con el que ha falta de 32 años para mi jubilación pueda cómodamente vivir, si lo consiguieramos antes no me opondría a ello. ;)
    -Dos planes de estudios para las universidades de mis hijos con los cuales no me hagan falta pedir becas porque no harán ninguna falta.

    Poco a poco voy estudiando y… da gusto ver que de momento no lo estamos haciendo tan mal.

    Juanst, si pudíeras dedicar una entrada en tu blog ha algo tan importante como son los impuestos y como trabajar con ellos, para poder pagar lo mínimo. Te lo agracería bastante. Algo parecido a reglas del buen contribuyente para que el dinero siga en tus bolsillos, si te parece una buena idea, claro.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *