Gowex este jueves 3 de octubre ha cerrado superando los 500 millones de capitalización.
Impresionante. El crecimiento de Gowex como compañía y la evolución de la cotización en bolsa está siendo algo más que espectacular.
Sus ingresos y beneficios no paran de crecer a tasas elevadísimas desde hace varios años. Lo mejor es que se espera que lo sigan haciendo. Si a esto le añadimos que la compañía salió al MAB con una valoración más bien baja, la subida de la cotización era cuestión de tiempo.
Gowex está liderando la creación de «Ciudades Inteligentes» o «Smart Cities» en el mundo. Detrás de su producto estrella, ofrecer conexión a internet gratis vía WiFi, hay un modelo de negocio innovador que le está reportando un gran éxito. Los resultados así lo corroboran.
Luego tenemos la evolución en bolsa. Aquí ya entramos en un terreno algo más complejo. Yo siempre he sido muy optimista con la evolución de Gowex en bolsa. Pensaba que la cotización escondía un valor inmenso y era cuestión de entrar poco a poco, ver que iban cumpliendo su plan de negocio, observar que los crecimientos seguían siendo muy elevados y si se podía, ir aumentando mi inversión aunque hubiera subido mucho la cotización de la acción.
Este jueves 3 de octubre Gowex ha cerrado por encima de los 7 euros. Exactamente ha terminado la sesión en los 7,30 euros. Si nos remontamos al día de su debut en bolsa, el 12 de marzo de 2010, vemos que la compañía se colocó en el MAB a un precio de 0,70€ (precio ajustado tras el split de 5×1 realizado este mes de marzo). Por lo tanto la cotización de la acción se ha multiplicado por más de 10. Lo dicho. De nuevo impresionante. Haber multiplicado por más de 10 la cotización supone una revalorización de más del 900%. Concretamente, la acción ha subido un 943%. Pocas empresas a los tres años y medio de debutar en bolsa han podido registrar esta revalorización pero es que lo más importante es que no está ni mucho menos para mí a precios de burbuja. Con por ejemplo un PER de 12 esperado para 2014, no creo que se pueda decir que la compañía esté cotizando a precios de burbuja o que no se pueda justificar la cotización a día de hoy. Pero este PER de 12 es el PER que yo he estimado el cual creo que puede ser todavía más bajo si la compañía mejora mis previsiones, lo cual creo que lo va a poder conseguir. Además es que es una empresa que no tiene deuda y que tiene una caja de más de 60 millones de euros. La fortaleza financiera por tanto de la compañía es espectacular.
Ahora, en términos de capitalización, Gowex ha multiplicado ésta todavía por más de 10. Debutó con una capitalización de 40,3 millones y hoy la tenemos en más de 527,9 millones de euros (+1.210%). Esto de multiplicar todavía por más de 10 su capitalización, concretamente por 13,1 veces, lo ha podido conseguir debido a las dos ampliaciones de capital que ha hecho Gowex desde que salió a bolsa. Al tener más acciones la compañía en comparación con las que tenía el día del debut, ha provocado que una subida del 943% en la cotización suponga un incremento del 1210% de la capitalización. Como vemos, una auténtica barbaridad lo que ha crecido la compañía en bolsa.
¿Y ahora qué? Ahora toca seguir disfrutando de la compañía. La acción no está para mí sobrevalorada ni mucho menos. Por lo tanto, creo que vale todavía bastante más. Aquí no es cuestión de batir records de revaloración ni nada por el estilo. Es cuestión de abstraerse del gráfico, mirar cómo cotiza e intentar analizar y valorar a la compañía para ver si tiene sentido invertir o seguir invertido en Gowex. Yo sigo dentro de la compañía porque creo que vale bastante más y porque a día de hoy es la mejor inversión que conozco en bolsa.
Hace unos meses, cuándo a finales de enero volví a comprar acciones de Gowex, muchos me dijeron que si no era momento de vender. Que ya había subido mucho y que con mis anteriores compras ya había ganado bastante. En definitiva, me decían que si no era momento para recoger beneficios. Yo les decía que evidentemente si vendía, mi inversión en Gowex habría sido espectacular. Pero es que para mí valía mucho más. Por qué tenía que vender este mes de enero a 3,24 euros, si para mí valía como mínimo 9 euros. Es cierto que había ya multiplicado mi primera compra realizada a 0,68€ por casi 5 veces y mi segunda y tercera compra por más de 2,5 veces. Pero dónde iba a poner ese dinero que tenía destinado a la bolsa. ¿A una empresa del Ibex? ¿A Telefónica, a BBVA, …? Por qué no aumentar mi posición en Gowex tras la venta de acciones de Inditex si era la mejor opción para mí con una diferencia más que notable?
Decidí volver a comprar sin ningún miedo. Hoy cotiza a 7,30 euros y sigo sin pensar en vender. Para una vez que doy con una empresa como Gowex, no voy a bajarme del tren sólo por el hecho de que ya he ganado mucho. Cuando empiece a ver que el potencial de revalorización de la acción ya no es tan atractivo iré reduciendo posiciones. Por ahora, ni se me pasa por la cabeza vender. Toca seguir en Gowex, disfrutar de lo que está consiguiendo y aprovechar la oportunidad de estar dentro de una compañía que sin duda va a conseguir en no mucho tiempo cosas bastante más grandes de las ya conseguidas.

