GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Bodaclick: Análisis Resultados 1S13

bodaclick_logo

Bodaclick ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2013 y la verdad es que creo que son bastante esperanzadores. Continúa con el cambio de tendencia que parece que dio el año pasado y creo que va por el buen camino para encontrar la ansiada rentabilidad que lleva buscando desde hace ya tiempo.

La compañía lleva varios años creciendo en ingresos pero también en pérdidas con su punto álgido en 2011. Esta situación llega un momento que había que revertirla sobre todo cuando a nivel financiero las cosas se estaban poniendo complicadas. Y es que la situación financiera de la compañía estaba siendo muy delicada y lo sigue estando a pesar de la mejora de los resultados reflejada ya en 2012. La empresa ha “quemado” muchísima caja en los últimos años provocando también serias tensiones de tesorería con por ejemplo retrasos importantes en el pago a proveedores. Todo esto estaba poniendo a Bodaclick contra la cuerdas y algo tenía que hacer cuanto antes para mejorar su situación. Ni más ni menos que la propia viabilidad de la empresa y su supervivencia es lo que estaba en juego.

EBITDA, EBIT y Resultado Neto positivos

Con estos resultados creo que Bodaclick empieza a ver la luz al final del túnel en el que se encontraba. A pesar de que los ingresos han caído un 16% en este primer semestre respecto a los del mismo periodo del año pasado, han conseguido que el resultado de explotación sea positivo y el resultado neto también dejando ambas partidas unas pérdidas de 2 millones de euros en el mismo periodo de 2012. En términos de EBITDA también mejora mucho pasando de unas pérdidas en el 1S12 de 1,8 millones de euros a unos beneficios de 0,6 millones de euros en este 1S13.

Resultados Bodaclick PyG 1S13

Ventas y EBITDA Bodaclick 1S13

Este cambio se ha podido producir gracias a una gran caída de los costes. Los gastos de explotación caen un 32% lo que ha podido compensar con creces el descenso de un 16% de los ingresos. Dentro de los gastos de explotación destaca la caída del 28% de los gastos de personal, el 39% de otro gastos de explotación y del 38% de “trabajos realizados por la empresa para su activo”. También es importante señalar la caída de los gastos de la estructura Holding en un 46%.

Ahora lo que toca ver es si no han adelgazado bastante toda la estructura de la empresa, la cual era evidente que estaba sobredimensionada, y por lo tanto que no se hayan pasado de frenada para poder seguir con su actividad normal e intentar hacer crecer el negocio.

Todavía parece que Bodaclick sigue centrada en buscar la rentabilidad y hacer desaparecer los números rojos cuanto antes lo cual me parece bastante bien. El crecimiento está bien siempre y cuando se haga de manera que se pueda digerir e intentando ser rentable o por lo menos ir acercándose a la rentabilidad positiva. Bodaclick, como he comentado al principio, crecía en ingresos pero sus números rojos también iban aumentando a una velocidad muy preocupante hasta el año 2011. Ya en 2012 vimos una mejora muy importante en términos de EBITDA y Resultado Neto. Ahora toca cerrar el año en positivo, con beneficios, lo que no consigue desde hace muchos años.

Resultados Bodaclick 2009-2012Tesorería

Uno de los problemas serios que tiene la compañía es la situación de su tesorería. A pesar de mostrar un saldo de 1,2 millones de euros entre caja, otros activos líquidos e inversiones a corto plazo, Bodaclick ha quemado muchísima caja en estos últimos años. Recuerdo que la compañía captó 10 millones de euros en junio de 2010 y hoy apenas tiene algo más de uno. Lo malo es que la compañía ha ido incurriendo además en pérdidas relevantes y no hay generado flujo de caja libre positivo lo que ha provocado que tenga un patrimonio neto negativo y unas tensiones de tesorería muy fuertes.

En la conferencia de resultados sobre este primer semestre de 2013 el CEO de la compañía, Ignacio Vega de Seoane, comentó que todavía no estaban generando flujo de caja libre positivo pero que esperan generarlo pronto.

Ahora creo que lo que toca es que cuanto antes la compañía entre en beneficios y seguidamente puedan generar flujos de caja libre positivos que al final es de lo que se trata en la empresas.

El camino por el van creo que es muy positivo y si logran terminar este 2013 con unos beneficios en términos de EBITDA y de Resultado Neto, todo habrá cambiado radicalmente y podríamos empezar a esperar grandes cosas por parte de la compañía. 

Endeudamiento

La deuda financiera de la empresa se mantiene más o menos estable respecto a la presentada en diciembre de 2012. Con una deuda financiera de 2,3 millones de euros y una tesorería de 1,2 millones de euros, la deuda financiera neta se sitúa en los 1,1 millones de euros.

Lo positivo en términos de deuda es que parece que la han podido refinanciar. Esta refinanciación ha permitido reconvertir la naturaleza de deuda a corto plazo por deuda a largo plazo y minimizar la salida de caja para el pago de principal de la deuda.

Valoración

Con la acción de Bodaclick en 0,47 euros, la capitalización de la compañía es de 7,6 millones de euros. La deuda neta la situó en 2 millones de euros, lo que hace un valor empresa (VE) de 9,6 millones.

Ahora toca intentar estimar los beneficios de Bodaclick. Estas previsiones hay que tomarlas con muchísimo cuidado ya que todavía creo que la compañía está está en un proceso de cambio importante. Ha hecho un esfuerzo importantísimo durante 2012 y 2013 mejorando sus productos, haciendo más atractiva la web para los anunciantes, ayudando incluso a mejorar la presencia online de sus clientes y se ha reducido su estructura de manera muy notable con una reducción de costes importantísima. Todo esto necesita tiempo para cuajar. De ahí que piense que hay que tomar las previsiones a futuro con cierta cautela. Lo bueno y muy positivo es que los resultados desde el año pasado me están dando muy buena impresión.

VE Bodaclick 2013e - 2014eCon esto de fondo, creo que podemos estimar un EBITDA para este año de 1,5 millones de euros y un Beneficio Neto de 0,5 millones de euros. Para 2014, el EBITDA podría llegar a ser de 3 millones y el Beneficio Neto de 2 millones. Los ratios que obtenemos con estas cifras creo que son muy atractivos siempre y cuando la compañía haya empezado un proceso de crecimiento y expansión “saludable”, con aumento de ingresos por lo menos en 2014 y aumento de los beneficios de manera importante. Creo que lo podrán conseguir y como mucho daría un año más de tregua a la compañía. Es decir, que los resultados estimados por mi parte para 2014, los consiguieran en 2015.

Por lo tanto, pienso que podríamos valorar a la compañía ahora mismo a 1 euro por acción. Esta valoración está basaba en la recuperación de la compañía en la cual confío. Además, creo que si en abril del año que viene presenta unos buenos resultados anuales de 2013, el euro por acción lo podremos ver fácilmente y no sería ni mucho menos una valoración alta.

Ahora sólo toca seguir a la compañía de cerca  y ver que no se desvía del camino por el que va. La rentabilidad la podrá encontrar pronto y la recuperación en bolsa de la acción vendrá de manera automática.

NOTAS

Nota 1:

  • Este documento lo ha realizado juanst.com con fines meramente informativos, no pudiendo considerarse como una recomendación para comprar o vender acciones de una determinada compañía. La información puede ser errónea e incompleta.
  • Las opiniones y estimaciones dadas son bajo el juicio y análisis de juanst.com en la fecha referida y pueden variar sin previo aviso.
  • Es importante aclarar que todas las opiniones contenidas en este documento se han realizado con carácter general, sin tener en cuenta los objetivos específicos de inversión, la situación financiera o las necesidades particulares de cada persona. Por lo tanto, juanst.com no se hace responsable de cualquier perjuicio que pueda proceder, directa o indirectamente, del uso de la información contenida en este documento.

 

Nota 2:

  • Juan ST tiene acciones de Bodaclick

Dejo a continuación este análisis en PDF:

Bodaclick Análisis de Resultados 1S13

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *