General

Twitter en cifras

La próxima gran salida a bolsa va a ser la Twitter. Al igual que pasó con Facebook o con Linkedin, desde el anuncio de la decisión de debutar en bolsa se va a ir incrementándose el interés en los medios por las cifras y por las novedades de esta red social de “microblogging”.

Desde que nació Twitter en el año 2006, el uso de esta red social ha ido incrementándose exponencialmente.

¿Pero cuánto vale Twitter? Es la gran pregunta que nos hacemos cuando queremos invertir en una compañía. ¿Cuánto vale? ¿Me ofrece un potencial de subida la cotización como para invertir en dicha compañía?

Se está hablando de una cifra redonda para la valoración de Twitter, 10.000 millones de dólares. Es bueno saber que Twitter ha sido un gran “invento” pero que ha captado para financiarse 1.160 millones de dólares. Es decir, no se ha hecho con los ahorros de los fundadores y con algún que otro crédito pedido al banco. En la compañía han entrado grandes inversores y empresas muy importantes de capital riesgo aportando elevadas cantidades de dinero.

Ahora, todo este esfuerzo económico y esta apuesta tan fuerte por parte de los inversores que han metido dinero en la compañía tiene que traducirse primero en una gran cantidad de ingresos, más tarde en una gran cantidad de beneficios y por último en una gran cantidad de flujo de caja libre, es decir, en una gran cantidad dinero “líquido” generado por el negocio de Twitter.

Empezando por los ingresos, Twitter viene de ingresar el año pasado 245 millones de dólares. Parece que este 2013 van a estar en torno a los 500 millones de dólares. Y se habla de 1.000 millones de ingresos en 2014.

ingresos 2013e twitter

Si la compañía saliera con una capitalización de 10.000 millones de dólares, estaría saliendo a 20 veces las ventas de 2013 y a 10 veces las ventas de 2014. A simple vista parecen ratios muy altos. Si alguien espera que podrá seguir duplicando ingresos durante dos o tres años más, el ratio evidentemente ya será mucho más bajo y más “normal” pero ya te tendría que ir a estimar ingresos dentro de 5 ó 6 años con todo lo que puede ocurrir por el camino. En términos de beneficios veremos más adelante que es lo que se presenta pero todo apunta que los ratios serán muy elevados. Estimando que los beneficios sean un 30% de los ingresos (es mucho suponer), podríamos estar en 150 millones de beneficios en 2013 (PER 66x) y en 300 millones de beneficios en 2014 (PER 33x).

Centrándonos en los ingresos, algo que se puede estimar con algo más de probabilidad, salir a 10 veces las ventas de 2014 ó 20 veces las ventas de 2013 me parece que de nuevo es una valoración elevada para el debut de una red social.

¿Vale entonces 10.000 millones de dólares Twitter? No lo sé. Pero si vale 10.000 millones y debuta por ese importe, entonces el atractivo para invertir en ella es nulo. Debería valernos por lo menos 15.000 millones para encontrar un gran atractivo en la compañía para invertir en ella si es que debutara por un valor de 10.000 millones.

En definitiva, queda poco para ir saliendo de dudas y ver cómo valoran a Twitter.

Twitter infografia agosto 2013

2 comentarios en “Twitter en cifras

  1. Yo sigo sin entender de dónde saca Twitter los ingresos ni cuáles son los ingresos potenciales salvajes. No veo la publicidad por ninguna parte ni como monetariza el envío de tuits. Las cifras de uso son espectaculares, pero con Twitter me pasas como con Whattsapp, que no veo el negocio por ninguna parte.
    Veo el negocio en facebok o en youtube, pero no en Twitter.

  2. He visto tu sitio y me semeja de lo más interesante.
    No solo por el hecho de que lo que estás proponiendo posee un extenso conocimiento (o cuando menos eso aparenta) sino que la forma que tienes de expresar tus ideas es genial.

    Espero que en algún momento podamos trabajar algo juntos o cuando menos
    que me des la oportunidad de percibir alguna visita tuya a mi blog y me des tus puntos de vista.
    Al final del día quien sino más bien otro blogger para
    juzgar el trabajo de uno.

    usualmente no comentarios porque me da pereza registrarme y todo eso,
    pero ahora hay algo que me ha hecho redactar un mensaje para darte las gracias por tu trabajo.
    ahora este comentario no ofrezca mucho a los otros lectores
    pero quiero que aporte un apoyo para que la web continue creciendo mes tras
    mes hasta que sea la numero uno de internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *