GeneralMi cartera

Empresas en mi diana

cartera diana

Invertir en bolsa es una decisión personal de cada uno y en qué empresas invertir también.

En mi caso, mi cartera está compuesta por Gowex, Bodaclick, Zinkia e Indra. Mi: exposición a 30 de julio es la siguiente

  • Gowex representa el 80% de mi cartera
  • Zinkia representa el 13%
  • Indra representa el 4%
  • Bodaclick representa el 3%

Como veis, yo lo diversificación lo practico “a mi manera”. Mi apuesta es clara y es Gowex. Si no existiera Gowex, o mejor dicho, si no conociera y no hubiera seguido tan cerca una compañía como la que es Gowex desde hace varios años, seguro que no tendría un 80% de mi cartera en un valor y también, seguramente, mi cartera estaría formada por 8 ó 10 compañías. Pero como existe y conozco a Gowex y no encuentro otra alternativa tan “segura” y con tanto potencial como a mí me parece que tiene Gowex, mi cartera está casi referenciada a lo que haga esta compañía.

Como digo cada uno debe crear su cartera a su imagen y semejanza. Entiendo que me digáis que asumo mucho riesgo, que es mucho mejor no tener tanta exposición a una sola compañía, etc. Pero insisto que no sé dónde mejor poner por ahora el 80% de mi cartera. Como muchos sabéis, he ido comprando desde noviembre de 2010. Más concretamente compré en noviembre de 2010, en mayo de 2012, en junio de 2012 y en enero de 2013. Por lo tanto, he ido poco a poco aumentando mi exposición sin hacer una apuesta muy fuerte desde el principio. Ahora sí que tengo una apuesta fuerte pero no me preocupa. Sé que es la bolsa y sé que pueden venir mal o muy mal dadas. Hasta que no venda no puedo lanzar “campanas al vuelo” y decir que he ganado mucho con Gowex. Habrá que esperar al momento de vender para hacer balance. Lo bueno es que el camino que llevo es excelente y da la sensación que es muy difícil que se trunque a corto plazo. De ahí que siga apostando e invertido tan fuerte en Gowex.

Tras una pequeña exposición de mi cartera, también quiero comentar que siempre estoy pensando en cuál va a ser mi próximo movimiento. Pensar casi diariamente en qué es lo que haría, qué acciones compraría, o cuáles vendería no quiere decir que vaya a hacer muchos movimientos durante el año. Por ejemplo durante 2012 hice cinco movimientos comprando acciones de 3 empresas (Gowex, Bodaclick y Zinkia). En 2013 llevo dos compras más (Gowex y Zinkia).

¿Cuál puede ser mi próximo movimiento? Creo que el próximo movimiento volverá a ser de compra de acciones. Tengo en mi “diana” varias opciones. No descarto aumentar mi exposición en Gowex y comprar más acciones. Es cuestión de ver el potencial de revaloración y la seguridad que me da la compañía en comparación con las otras que analizo. Lo bueno es que no tengo ninguna limitación para hacerlo. Cuando hablo de limitación hablo de tener un límite legal para estar invertido en una compañía (como tienen los fondos de inversión) o un jefe que no me deje tener esa exposición en una cartera o un cliente que te llame todos los días atemorizado con tantas acciones de Gowex, etc. La libertad de operar para uno mismo es lo que creo que te puede hacer llegar a tener grandes resultados.

Por otro lado, una empresa que me gusta mucho y que creo que podré entrar dentro de poco es Altia. El precio por ahora sigue mostrándose atractivo y es una empresa cuya evolución está siendo muy buena. Los resultados de 2012 fueron excelentes sobre todo analizando el sector en el que se mueve y que casi todo su negocio procede de España. Lo están haciendo muy bien y los resultados lo confirman con unos crecimientos espectaculares.

En un segundo plano están tres compañías: Zinkia, Imaginarium y Catenon.

Las tres están con muchas dificultades para seguir adelante sobre todo en términos de caja. Por ahora, en lo que a tensiones de liquidez se refiere, me parece que la que mejor se encuentra es Imaginarium tras haber renegociado su deuda financiera con éxito. Por su parte, Zinkia y Catenon están en pleno proceso de búsqueda de financiación. Dentro de poco podemos tener novedades pero es cierto que si no consiguen financiación durante las próximas semanas o en los próximos meses, pueden entrar en un periodo muy complicado para poder seguir con su actividad de manera más o menos normal. Con esto de fondo, las tres empresas creo que tienen unos negocios muy buenos y que hay que tener presentes. Imaginarium a poco que remonte en España creo que empezará a dar pronto resultados muy esperanzadores. Zinkia ha presentado en 2012 unos resultados muy buenos. De todas formas, como los problemas con la tesorería son importantes la acción ha sufrido bastante a pesar de haber remontado en el último año. Aún con las dificultades e incertidumbres que rodean a Zinkia, pienso que cotiza a unos precios atractivos porque creo que va a conseguir la financiación y por que espero que en 2013 y 2014 la compañía va a presentar unos resultados muy buenos con un crecimiento muy elevado en ingresos y beneficios.

La empresa que peor está de las tres es Catenon. De ahí también el castigo en bolsa en los últimos meses. En este caso, también creo que tienen un negocio muy bueno que puede dar muchos alegrías y muy buenos resultados en los próximos años. Necesita algo más de tiempo y dinero para poder seguir trabajando la compañía sin problemas. Si lo consiguieran (tiempo y dinero), creo que la evolución en 2011 y en 2012 hacen ser optimistas con el futuro de la compañía. La cotización está a precios de derribo y podría ser una oportunidad muy buena para invertir.

Voy a seguir muy cerca todas estas compañías que he comentado en el artículo y ver qué decisión tomo. Si decidiera comprar acciones de Catenon, Imaginarium o Zinkia, el importe destinado a ello no sería muy elevado. A ver qué es lo que decido pero tengo claro que por ahora si comprara finalmente acciones de Imaginarium o Catenon, mi exposición a estas empresas sería bastante baja.

5 comentarios en “Empresas en mi diana

  1. No tiene Gowex la obligacion de informar de ls datos de la compra de Ideup?

    Llevamos mas un mes sin ninguna noticia de ninguna ciudad , ni nada de nada. Muy parado esta el verano:-)

  2. Creo que en cuanto al precio que han pagado, Gowex no tiene obligación de decirlo.

    En muchas operaciones corporativas en EEUU y en Europa no se sabe cuál ha sido la cifra oficial por la que se han comprado las empresas.

    Habrá que esperar. Lo mejor es seguir viendo los resultados semestre a semestre para ver cómo van evolucionando.

  3. Hola Juan. Me quede atrapado en BODACLICK. Hace poco salio del concurso de acreedores, que puedo hacer? Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *