Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

Ebioss muy cerca de debutar en el MAB

ebioss

La Comisión de Incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha remitido al Consejo de Administración del MAB un informe de evaluación favorable sobre el cumplimiento de los requisitos de incorporación de Ebioss Energy al segmento de empresas en expansión, una vez estudiada toda la información presentada por la compañía. La cotización de la sociedad, primera compañía extranjera y vigésimo tercera en incorporarse a este mercado, precisará de la aprobación del Consejo del MAB.

Con esto de fondo, queda muy poco para ver por fin que el MAB acoge a una nueva empresa.

Ya tenemos en la web del MAB el Documento Informativo de Ebioss Energy donde se podrán encontrar todos los datos relativos a la compañía y su negocio.

No me he detenido mucho a verlo y analizar, más bien apenas me he detenido, y por tanto no puedo dar una opinión muy fundamentada sobre la compañía y su posible evolución en el futuro.

Destaco qué es Ebioss Energy: es un grupo de ingeniería de origen español que diseña, construye y desarrolla plantas termoeléctricas basadas en la gasificación de residuos. La compañía, con sede en Bulgaria, opera en el ámbito internacional y cuenta con un know how propio y con una tecnología española innovadora y exclusiva -EQTEC Gasifier Technology- que le permite convertir los residuos en gas. El grupo trabaja para clientes de primer nivel entre los que se encuentran Repsol, Endesa, Técnicas Reunidas o Gas Natural, y proveedores como Siemens o General Electric

Por otro lado me gustaría destacar del Documento Informativo las previsiones a futuro de la compañía:

Previsiones Ebioss DIIM (marzo 2013)

Entiendo que es muy “frío” poner un cuadro con previsiones y decir que esos números lo tienen que cumplir sí o sí, sin entrar a valorar riesgos o sin explicar dentro de unos meses el por qué no ha cumplido una previsión si es que finalmente no la cumple. Pero dadas las malas experiencias que se han vivido en el MAB, creo que aunque cada empresa es un mundo y cada negocio puede variar mucho de un año a otro por multitud de motivos, creo que todas las compañías deben ser extremadamente cuidadosas en decir cuáles son sus previsiones de futuro y pecar por defecto que por exceso. El problema, es que cuanto menos digan que van a ingresar y ganar en el futuro, menos vale la empresa y más participación tendrán que dar por captar un importe determinado. Pero creo que si queremos ser una empresa cotizada, con todos lo beneficios que esto supone, si queremos captar dinero de inversores y si queremos ganarnos la confianza de los mercados y analistas en el futuro, el punto de partida es cumplir lo que prevés desde el minuto 1, es decir, desde que presentes tus primeros resultados. Para conseguirlo deberás ceder bastante en tu valoración, deberás decir que ingresas una cantidad de dinero que va a ser casi imposible que no lo ingreses y por tanto tendrás que vender “barata” esa participación para hacer muy atractiva la inversión a los potenciales inversores que crean en tu proyecto. Creo que una opción buena es captar al principio poco dinero para no tener que vender muchas acciones de la empresa ni diluir mucho en el debut en bolsa la participación de los accionistas antiguos, para de esta manera ir creando tu historia de éxito, que la acción cotice a unos ratios muy atractivos y que cumplas tus primeras previsiones sin problema. Creo que el mercado y los inversores lo agradecerán e irán poniendo y subiendo la cotización de la acción al confiar cada vez más en el equipo directivo y en el proyecto de futuro de la empresa. En este momento, con una realidad positiva, con un negocio que realmente has demostrado que crece, con unas primeras previsiones que has cumplido sin problema, con una mayor confianza de los mercados sobre la empresa, será cuando puedas de nuevo hacer otra ampliación de capital y en este caso ya podrás subir el precio y la prima a la que la quieres hacer sin grandes problemas para poder captar más financiación y poder seguir con tu plan de crecimiento de la empresa. Pero si por el contrario, das unas primeras previsiones espectaculares, sales “caro” y encima a las primeras de cambio incumples dichas previsiones, la acción caerá con fuerza, habrás perdido la confianza de los inversores y te será muy difícil financiarte de nuevo.

Un ejemplo claro de cómo sube la acción de empresas del MAB, haciendo a la vez dos ampliaciones de capital más desde la realizada para el debut en bolsa, son Carbures y Gowex. Carbures lleva menos de un año en bolsa y ya ha hecho tres ampliaciones de capital. Captó 2,2 millones de euros en el debut en el MAB en marzo de 2012. En julio de 2012 captó otros 2,5 millones de euros. Y finalmente este mes de febrero ha captado otros 3 millones de euros. Por lo tanto desde el debut en el MAB ha captado 7,7 millones de euros. Con esto de fondo, además lejos de caer su acción, lleva más de un 100% de subida. Y lo ha conseguido gracias a que está presentando unos resultados muy buenos, mantiene sus previsiones dadas hace unos meses y salió a cotizar a un precio atractivo.

Lo mismo ocurre con Gowex. Lleva tres años en el MAB y ha captado más de 30 millones de euros en ampliaciones de capital. Todo un logro para una PYME española. Pero es que el precio de la acción se sitúa por encima de 17 euros este lunes 11 de marzo cuando debutó a 3,5 euros (más de un 385% de revalorización desde marzo de 2010).

Con esto, creo que se pone de manifiesto que debutar en el MAB debe llevar aparejado un plan siendo consciente de lo que supone ser una empresa cotizada a medio largo plazo. Si vas creando una historia de éxito desde el principio, lo que cedas al principio en valoración lo vas a recuperar en poco tiempo, viendo cómo sube tu acción y optando a captar más financiación sin grandes problemas.

Por volver al caso de Ebioss, decir que DCM ASESORES actúa como Asesor Registrado, Bankia Bolsa y Banco Inversis son las entidades colocadoras y como Proveedor de Liquidez está Banco Inversis.

Por concluir, decir que celebro esta nueva salida y espero que salga muy bien por el bien de todos los integrantes, la empresa, sus trabajores, el MAB, los inversores, etc, etc, etc.