Bolsa y Gestión de carterasValoración - Rdos. - M&A

Endesa… ¿la próxima?

Tras lo visto en VLG, nos podemos preguntar. . . ¿Quién puede ser la próxima compañía en ser OPADA? La respuesta es clara: Endesa o Banesto.

Vamos a analizar el caso de Endesa.

El free float es muy reducido (8%) ya que la italiana ENEL controla el 92%.

A estas alturas de la película, yo no entiendo por qué sigue cotizando Endesa. Si Enel  no tiene deseos de vender su filial española lo más práctico seria excluirla. Te ahorras todas las obligaciones con la CNMV, el dar información periódica a la competencia (Iberdrola), al mercado, etc.

La pregunta del millón. ¿Qué precio deben ofrecer por esta OPA de exclusión? El precio justo de Endesa es de aprox. 19 euros. A partir de ahí hay que considera la prima que se debe ofrecer: ¿10? ¿20%? ¿30%? En el caso de Endesa la prima debería ser, al menos, del 30% por la significativa cuota de mercado que tiene en el sector eléctrico español.

Adjunto los múltiplos 2013 a los que cotiza para que cualquier inversor se pueda hacer sus propios números: EV/Ebitda: 4,6x; PER 9x; yield 3,4%;

Net Debt/EBITDA 0,6%; deuda neta 4.200 Mns €; ROCE 8,3%; WACC 8,3%, P/VC 0,8x, Int. cover 14,5x.

¿Merece la pena comprar Endesa para “jugar la OPA”? La respuesta es clara, precisa y concisa: ¡¡¡NO!!! ¿Por qué? Por que la OPA nunca llega cuando uno quiere sino cuando a la compañía le conviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *