GeneralMABZinkia

Entrevista al Presidente de Zinkia en Gestiona Radio

Dejo una entrevista al presidente de Zinkia, Jose María Castillejo, en Gestiona Radio del pasado 12 de septiembre.

Pincha este link y la podrás escuchar.

A mí personalmente me interesa por ser accionista de la compañía.

En esta entrevista comenta muchas cosas.

Por ejemplo habla del número de visionados que tiene la compañía. Las cifras creo que son buenísimas para aumentar la imagen de marca y para poder obtener beneficios económicos fuera del ámbito de la venta de la serie a televisiones o en DVD. La venta de muñecos, merchandasing, etc, para este tipo de compañías es importantísima y hace que cuanta más gente vea capítulos de Pocoyo aunque sea gratis a través de internet, más niños quieran en un momento dado una camiseta o un muñeco de este personaje.

Estas son las cifras que da el presidente en la entrevista:

  • Youtube: 203 países registrados dónde se ve alguna serie de Zinkia (principalmente Pocoyó)
  • 2 millones de visionados diarios
  • 20 episodios por segundo de Pocoyó
  • En EEUU tienen 1,5 millones de visionados diarios entre televisión normal, televisión de pago y televisión online

Habla también del conflicto que tuvieron con la empresa británica ITV que les hizo retrasarse bastante en el cumplimiento de sus previsiones realizadas antes de salir a bolsa. La gestión internacional de Pocoyó debió cederla dicha empresa a Zinkia el año que ésta última salió a bolsa y tras dos años de disputas legales, finalmente en abril de 2011 la recuperaron.

Otro tema que comentan en la entrevista es la expansión internacional de la compañía. Jose María Castillejo confirma que este año el 90% de las ventas procederán del mercado internacional. Destaca por tanto la internacionalización de la empresa y la baja dependencia al mercado español. EEUU es su principal mercado en el exterior. Tienen varios contratos importantes con cadenas de relevancia del país y como novedad confirma que van a empezar a desarrollar junto con el Gobierno de EEUU (Secretaría de Educación), 23 “super App” (grandes aplicaciones que contendrán a su vez 7 subaplicaciones) para enseñar conceptos básicos de inglés, matemáticas y de la manera de hablar a los niños (hasta 5 ó 6 años) no angloparlantes. Además se distribuirá a todas las escuelas públicas de EEUU. Sin duda es un acuerdo que aumentará la imagen de marca entre un público muy interesante para Zinkia como son los padres de familia en EEUU.

Por último, destaco de la entrevista la pregunta de si en la compañía temen la dependencia de Zinkia en un solo producto, Pocoyo. Al presidente de Zinkia esto no le preocupa nada. A parte de que van a ir creando más “marcas” y personajes, a día de hoy tener una marca como Pocoyo es tener una marca que no “crece”, es decir, no es como depender de un actor o artista pequeño que crece y ya con 18 años es ingobernable. Compara un poco, salvando las distancias, al personaje de Pocoyo con el de Mickey Mouse. Una vez que has conseguido situarte y posicionarte bien dentro del público infantil con un personaje potente, este durará y mantendrá su atractivo durante muchísimos años.

En definitiva, creo que aunque han tardado tiempo en crecer de manera importante en ventas y en beneficios, Zinkia ha empezado un periodo de crecimiento y expansión muy bueno. Los beneficios parecen haber despegado en 2011 y en la primera mitad de 2012. Ahora toca seguir por este camino. Si fuera así, sin duda que la cotización en bolsa también comenzará a subir de manera más que relevante en los próximos meses. Vamos a ver qué ocurre.

Para seguir novedades sobre el MAB os dejo una página de Facebook y un Twitter:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *