GeneralMABMi cartera

Nueva adquisición, Zinkia a 0,72 euros

Ayer compré acciones de Zinkia. Una nueva adquisición de una empresa del MAB. Y ya van tres: Gowex, Bodaclick y Zinkia.

Zinkia, compañía española especializada en producción y gestión de marcas de entretenimiento infantil a nivel internacional, con Pocoyo como marca estrella, fue la primera compañía en cotizar en el MAB, el Mercado Alternativo Bursátil dirigido a las pymes.

Tras sus dos primeros años con unos resultados que no se acercaban ni un poquito a lo previsto antes de salir a bolsa, parece que en 2011 algo ya ha cambiado y empiezan a crecer como lo deberían haber hecho tres años atrás. Las ventas y el EBITDA han registrado unos crecimientos muy elevados y todo apunta a que lo van a seguir consiguiendo en 2012.

Es cierto que Zinkia ha sido una de las empresas de las que peor he hablado y es cierto que hace unos meses no me hubiera planteado invertir en la compañía. Pero el cambio registrado en 2011 (las ventas crecieron más del doble y el EBITDA pasó de unas pérdidas de 0,5 mill. € en 2012 a un beneficio de 1,6 mill.€ 2011) me ha hecho ver que la compañía, aunque con algo de retraso, puede haber empezado a crecer de manera más que relevante y por lo tanto que esté ante unos años muy buenos para ella. Hace unas semanas dejé un análisis de Zinkia en el blog en el que explicaba un poco este cambió y las buenas perspectivas que tienen en el corto – medio plazo.

Ahora con la caída de la acción en bolsa, creo que estamos ante una gran oportunidad de inversión. Haciendo un análisis de sensibilidad y tomando unos ratios de “Valor Empresa / EBITDA” bajos para una empresa que ya en 2011 creció mucho y que parece que lo seguirá haciendo en los próximos años, los precios que tenemos son los siguientes (en la primera línea horizontal están los EBITDAs previstos para 2012 y en el primera columna vertical está el ratio VE / EBITDA):

En las últimas previsiones de la compañía, señalan que en 2012 esperan un EBITDA de 7 millones de euros. Si tomamos un ratio VE / EBITDA entre 4 y 6 veces, tenemos que la cotización debería situarse entre 0,90 euros y 1,47 euros. Yo no voy a ser tan optimista y estimaré que el EBITDA en 2012 será de 5 millones, con lo que a unos ratios entre 4 y 6 del VE / EBITDA, la cotización de Zinkia debería situarse entre 0,57 y 0,98 euros.

La compra que he realizado ha sido a 0,72 euros por acción. Con lo que he comprado Zinkia a un ratio VE / EBITDA de 4,72 si el EBITDA en el 2012 llegara a ser de 5 millones de euros. Si fuera de 7 millones el EBITDA, el ratio sería de 3,37. Creo que sin duda estoy comprando a un buen precio.

Una cosa es que en el pasado haya hecho malas previsiones la compañía por los motivos que sea y que no haya cumplido apenas nada, y otra es cegarse y no ver que ahora sí que podemos estar ante una importante oportunidad de inversión. El riesgo a asumir sé que es muy elevado y que si realmente no crece lo que se espera, la acción podrá caer mucho durante los próximos meses.

Pero en definitiva, esta es mi nueva apuesta. Ya estoy esperando con impaciencia los resultados del primer semestre del año para ver por dónde va la compañía y si va a poder conseguir el crecimiento esperado para 2012. Ya os contaré.

 

5 comentarios en “Nueva adquisición, Zinkia a 0,72 euros

  1. Gracias por compartir tus analisis. Con la que esta cayendo crees que vale la pena invertir ahora en lugar de esperar un poco?
    Entiendo que hay mucho ruido, que todo esto pasará etc etc pero la verdad es que esta vez parece que están siendo bastante importantes los desafíos que tenemos.

  2. Ivan, está claro que el mercado está en unos momentos muy delicados. Lo importante es que aunque puedan caer más las acciones, como no sabes realmente si van a bajar, cuando compres acciones de una empresa, lo hagas a un precio muy bueno.
    En momentos de crisis y de bajadas muy fuertes de las bolsas con una economía que no tira, ni tirará en unos años, el precio que debes exigir casi te diría que debe ser excelente. Lo que está claro es que no te van a regalar las acciones. Por lo tanto, cada uno debe analizar y ver cuál es el precio excelente o muy bueno para comprar acciones. Si lo encuentras y tienes un dinero para invertir, yo no lo dudaría mucho. Algunos esperarán a que bajen más los precios y podrán comprar aún mejor, pero como te he comentado, yo no esperaría mucho y no dejaría escapar una oportunidad como es comprar una empresa a unos ratios extraordinarios.
    Lo que también tengo claro es que tendré que esperar por lo menos un par de años para ver una rentabilidad muy buena en esta inversión, si es que finalmente la consigo.

  3. Como puedo comprar acciones de zinkia ? Cual es el símbolo (ticker), no lo encuentro en Ing direct broker… Hay que hacer algo especial para comprar y vender en el MAB, o funciona igual que el ibex 35?

  4. Robert, el símbolo de Zinkia es ZNK.
    Deberías encontrarlo sin problema.
    Y la contratación es igual que cualquier valor del IBEX. Lo único que los valores del MAB suelen marcar precio sólo a las 12:00 y a las 16:00. Durante la sesión se ponen las órdenes y si hay volumen para marcar un precio se marcaría a esas horas.
    También hay valores como Gowex que se pueden negociar durante todo el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *