MAB

Yo soy un inversor del MAB

Los que me seguís en el blog, sabéis que estoy invertido en dos empresas que cotizan en el MAB, el mercado de valores dirigido a las pymes en expansión. Debo ser un bicho raro porque poca gente, sobre todo pequeños inversores como yo, habrá que hayan invertido en alguna empresa del MAB. Y no les faltan razones para no hacerlo. La liquidez es de risa en la mayoría de empresas que cotizan en este mercado, el riesgo a asumir es bastante elevado dada la incertidumbre que rodea a cualquier pyme, sobre todo en estos tiempos que vivimos, y además el plazo de inversión es a largo plazo. Nada de pensar que vas a poner un dinero en una empresa del MAB y en unas semanas o como mucho unos meses, podrás vender tus acciones con una revalorización importante. Va a ser que no. Comprarás acciones de una compañía que cotice en el MAB, verás que no se mueve su precio o que no se negocia apenas volumen, y hasta que no haya publicación de resultados (lo normal en estas compañías es cada 6 meses) o exista alguna noticia muy importante para la empresa, no verás moverse la cotización. Si va a tu favor, estupendo. Si va en contra, tendrás que esperar mucho más tiempo para intentar rentabilizar tu inversión.

Además, en este tipo de compañías, no hay instrumentos para poder cubrir tu cartera. Es decir, no existen ni opciones ni futuros que permitan flexibilizar tu posición en un momento dado sin tener que hacer compra-venta de acciones.

En definitiva, todo está en contra para invertir en el MAB. Si además vemos que varias empresas lejos de no cumplir sus expectativas antes de salir a bolsa, reducen sus previsiones de manera escandalosa en menos de 6 meses para los ingresos del año en curso, el tema de invertir en el MAB como que mejor olvidarlo. Tenemos casos muy graves a mi juicio en cuanto a la modificación de previsiones de algunas empresas que cotizan en el MAB. Y lo peor no es que se modifiquen los beneficios o el EBITDA el cual puede variar mucho con pequeñas variaciones de los ingresos, lo que han modificado de manera exagerada son las ventas del propio año que salen a bolsa. Eso sí, después de colocar la empresa en el mercado. Las previsiones y las estimaciones siempre digo que son muy difíciles de hacer. Soy consciente de ello, pero que en abril preveas ingresar 100 en este año y luego en septiembre digas que no, que tus ventas van a ser de 45, algo ha fallado de manera más que grave.

Por lo tanto, ¿quién se va a animar a invertir en el MAB? Un riesgo mucho mayor, una liquidez escasísima, modificaciones de previsiones a la “super” baja de varias compañías que salen a este mercado en pocos meses y un horizonte de mínimo 2 ó 3 años, son ingredientes suficientes para que nadie se pare a mirar ni un poquito este mercado. Y es una pena ya que creo que el concepto es muy bueno. Las pymes necesitan de financiación, sobre todo en estos años con el crédito bancario cerrado, y el MAB es una opción muy buena. Captar capital en vez de deuda financiera es sin duda una opción estupenda sobre todo para reducir uno de los males mayores que tenemos en España, el fuerte endeudamiento privado (particulares y empresas).

Hay que mejorar muchas cosas para facilitar este proceso de salida a bolsa de las pymes. Menos costes, más seriedad en las empresas que salen a esta bolsa, más información al mercado, apoyar la difusión del MAB – mercado que sin duda ayudará a muchas pymes a capear el temporal y las ayudará a crecer en el medio y largo plazo – harán que poco a poco más inversores se acerquen al MAB, más liquidez exista y mejor mercado de valores tengamos para las pymes españolas.

Para terminar os recuerdo en qué dos empresas he invertido – a nivel de pequeño inversor :-) –

  • Gowex: compré acciones el 16 de noviembre de 2010 a 3,40 euros y el 31 de mayo de 2012 a 6,15 euros. Este miércoles 27 de junio cotiza a 5,95 euros.
  • Bodaclick: compré acciones el 14 de febrero de 2012 a 2,30 euros. Este miércoles 27 de junio la acción marca un precio de 1,80 euros.

Sigo muy de cerca a Imaginarium y Zinkia. Creo que ambas compañías pueden ofrecer una buena oportunidad de inversión siempre y cuando presenten en este año unas cuentas que apoyen mi visión. Sobre todo Zinkia. Creo que por fin empieza a crecer de manera importante. Digo “por fin” porque lleva un par de años de retraso. He sido muy crítico con la compañía por este retraso pero ahora creo que han conseguido crecer de la manera que más o menos prometían hace tiempo. El año 2011 empezó a mostrar crecimientos fuertes en ventas, EBITDA y resultado neto. Este año, de confirmarse estos crecimiento, la acción pienso que ofrece a día de hoy una importante oportunidad de inversión. Prefiero no entrar en Zinkia ahora dado el pasado reciente con sus malas previsiones, y esperar a ver sus resultados del primer semestre con el riesgo a que suba mucha la acción y perderme esta oportunidad que pueda existir hoy.

Lo dicho, yo soy un inversor del MAB. ¿Hay alguien más por ahí que haya invertido en el MAB?

 

15 comentarios en “Yo soy un inversor del MAB

  1. Yo he invertido en un par de ocasiones (actualmente estoy en una). Eso sí, siempre en cantidades muy pequeñas (nunca más de 3.000 euros). Invertí en Gowex a principios de 2011. Pero tras una pequeña revalorización, decidí desinvertir, junto con ventas en la bolsa principal, no tanto por el valor, sino por descargar antes de las vacaciones. Después entré en Eurona. Sin saber muy bien porqué. Mirando la trayectoria. Valor aburrido, muy aburrido, pero por ahora, muy seguro. Le gano un 20% (entré a 1,47).

  2. Jaime, creo que Bodaclick va a subir con fuerza en cuanto digiera su expansión internacional. La clave es si confiamos en que la va a conseguir rentabilizar o no. Yo creo que sí. Lo malo es que la acción no creo que despegue hasta como mínimo un año más. De todas formas, entrar ahora en Bodaclick entiendo que es bastante arriesgado dado el presente de la compañía.
    Pero estoy contigo en que Catenon y Suávitas hoy por hoy no hay por dónde cogerlas.

  3. Hola Juan, sigo y comparto muchos de tus análisis. Casi nunca hablas de Lumar. Cómo ves la empresa? Recomiendas invertir? Gracias

  4. Hola Pedro.

    A ver si puedo mirar Lumar y dejar mi impresión. Cualquier comentario o análisis que tengas al respecto sería muy bien recibido :-)

  5. Lumar es una empresa que me gusta mucho, aunque su movimiento en el MAB en casi nulo. Ha finalizado su proceso de inversión, tienen tecnología propia y mucha presencia en mercados internacionales. Parece que su gran problema es, como el del resto de las empresas españolas en la actualidad, la liquidez. El atún es una materia prima muy escasa. En los últimos cinco años ha duplicado prácticamente su precio en origen. Como los márgenes son muy pequeños, tener liquidez es imprescindible para mantener el negicio. Lo que aporta Lumar a ese sector tan maduro y competitivo es una gama de productos elaborados de alto valor añadido. Por ahí puede ir su crecimiento a medio plazo.

  6. Hola,

    estoy interesado en invertir en el MAB. Pero no encuentro mucha información, ni se donde, ni como, ni con que broker poder invertir en el mab.

    Espero tu respuesta para poder entrar.

    Saludos

  7. Hola,
    estoy interesado en invertir en el MAB. Pero no encuentro mucha información, ni se donde, ni como, ni con que broker poder invertir en el mab.
    Espero tu respuesta para poder entrar.
    Saludos

  8. Jose, sobre la información decirte que realmente hay muy poca. En la web del MAB http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/marcos.htm y en la de las empresas que cotizan en este mercado podrás encontrar Hechos Relevantes y los resultados que van presentando. Pero la verdad es que fuera de ahí, no hay muchas webs que dediquen parte de su contenido a informar o analizar empresas del MAB.

    Sobre el broker a utilizar. Yo utilizo ING y cualquier broker debería permitirte operar en el MAB. Lo único que sé, es que algunos no tienen habilitada la opción de invertir en el MAB operando a través de internet (hay que llamar por teléfono o firmar una orden física). Pregunta al broker o banco con el que trabajes cómo puedes operar en el MAB. Debería ser igual que operar en el Mercado Continuo español.

    Un saludo,

    Juan

  9. Ahora mismo tengo algo en Medcontech y un poco en INKEMIA ademas de Gowes sigo con atención Bionaturis y sali hace un mes de Carbures .Que le parecen las cuentas de bionaturis ? paracen ser …..buenas , pero seran ciertas ? despues de Pescanova ya uno tiene dudas de todo ,un saludo Xabier.

  10. Hola,

    Soy nuevo en esto del MAB, he estado echando un ojo al MAB para ver como funciona y todo eso. Lo único que no encuentro es como poder invertir ahí.. ¿Alguno sabría decirme como?
    ¿Qué pensáis de Ebioss? He estado mirándola y parece una empresa seria, internacionalizada y con proyección.

    Un saludo.

  11. Hola,

    de las empresas biotecnológicas del MAB la que mejor proyección de futuro presenta es EUROESPES.
    Sin duda, sino …. al tiempo!

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *