General

“Bankiatanic” vale un 85% menos sobre el debut en bolsa de hace un año (según los analistas)

La historia de Bankia es la historia de terror de 7 Cajas de Ahorros. Para salvarse las 7, se unieron y a día de hoy esta unión lejos de salvarlas, les ha hundido más. Lo peor es que por el camino se han llevado los ahorros de miles de personas con promesas sin fundamento y proponiéndoles “jugar” a ser “bankeros”. ¿Os acordáis de la publicidad que hicieron desde Bankia para colocar el nuevo banco creado de la unión de estas 7 Cajas de Ahorro?

Pues nada, al final colocaron lo que parecía imposible colocar. Bankia debutó en bolsa el 20 de julio de 2011 y el precio de salida fue de 3,75 euros por acción.

Este martes cotiza por el entorno de los 1,20 euros por acción, un 68% por debajo del precio de colocación. Lo peor es que los analistas, tras la inyección de liquidez y tras los últimos hechos ocurridos con el banco, el precio medio que le ponen es de 0,55 euros, un 85% por debajo del precio al que debutó Bankia hace menos de un año.


Sinceramente, algo tenemos que hacer con este tipo de salidas a bolsa. Permitir estas oscilaciones y estas colocaciones sin que pase nada, no es de recibo. Quién colocó Bankia cómo puede justificar esto. Quién vendió Bankia, no debería cuánto menos salir a pedir disculpas. Una cosa es perder dinero en bolsa, lo cual es algo normal, otra cosa es fallar en las previsiones, lo cual también es normal, pero otra cosa muy distinta es colocar un banco o vender una salida a bolsa como algo atractivo cuando se sabía que la situación era más que complicada y cercana a la quiebra.

Difícil explicación hay para todo esto. Lo que está claro, es que esto está pasando y no es producto de la imaginación de nadie. Con mirar lo que valen las acciones de miles de accionistas y de muchos de los empleados “semi-obligados” a comprar acciones de la entidad en julio del año pasado, tenemos la prueba para ver la cruda realidad que hoy rodea a Bankia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *