General

7.100 millones de dólares para Yahoo por el 20% de Alibaba

Yahoo vive unos momentos muy complicados. Google le arrebató hace años el liderazgo que tenía como buscador e incluso la identidad como referente en internet para multitud de cosas (email, página inicial, etc).

Yahoo creo que lleva mucho tiempo intentando situarse y ver dónde sentirse cómodo dentro de internet. Microsoft y Yahoo puede ser un matrimonio bien avenido pero no acaba de consolidarse en una operación corporativa de envergadura entre ambas compañías. Por otro lado, esto no quiere decir que Yahoo esté en una situación delicada o que puede desaparecer. Ha hecho muchas cosas bien durante estos años. Parece que avanza por una especie de travesía por el desierto pero ahí sigue. Entre estas cosas que ha hecho bien está la hacerse con el 40% aproximadamente de Alibaba, líder del comercio electrónico en China, por unos 1.000 millones de dólares en 2005.

Ahora ha vendido la mitad de esta participación (un 20%) por 7.100 millones de dólares a la propia Alibaba. Lo que le ha supuesto un beneficio de 6.600 millones de dólares al estar valorado este 20% de Alibaba por Yahoo en 500 millones de dólares.

De estos 7.100 millones de dólares, 6.300 millones los recibirá en caja y los 800 millones de dólares restantes los recibirá en nuevas acciones preferentes de Alibaba. Por lo tanto, Yahoo recibe un dinerito fresco (6.300 millones de dólares) para ver hacía dónde dirigir su futuro y para contentar un poco a sus accionistas los cuales llevan un tiempo quejándose de la pérdida de protagonismo de la compañía con Google y Facebook como líderes y con Yahoo como actor de reparto.  La compañía ya ha adelantado que repartirá la mayor parte del beneficio de esta operación entre sus accionistas. Además sigue con otro 20% de Alibaba, participación que da mucho valor a Yahoo.

Por conocer un poco más a Alibaba, os comento que la facturación del líder del comercio electrónico en China fue de 2.340 millones de dólares el año pasado y se espera que este año facture un 40% más, llegando a los 3.300 millones aprox. Con esta operación, Alibaba queda con valorada por los 35.000 millones de dólares.

Un comentario en “7.100 millones de dólares para Yahoo por el 20% de Alibaba

  1. Yahoo tiene los dias contados. Y mas si está vendiendo la gallina de los huevos de oro (Alibaba). Eso y Yahoo Japan es lo unico bueno que tiene. Porque el buscador funciona con la tecnologia de Bing, desde que se asoció en ese campo con Microsoft.

    Yahoo no tiene claro su modelo de negocio. Lleva dando tumbos desde hace años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *