GeneralMAB

Reunido con Zinkia el 3 de mayo de 2012

Quería agradecer al presidente de Zinkia, Jose María Castillejo, la invitación que me hizo para presentarme la compañía. Estuvimos el pasado jueves 2 horas y la verdad es que todo lo que me contó sobre Zinkia, lo que es, lo que hacen y hacia dónde van, es una información muy valiosa para mí y para los futuros análisis que haga.

Ya sabéis que he sido muy crítico con la compañía por los incumplimientos tan abultados sobre las previsiones hechas antes del salir al MAB. Las previsiones del Documento Informativo de Incorporación al MAB han sido como la noche y el día respecto a los resultados obtenidos en 2009, 2010 y 2011. Pero eso no quita para también reconocer que los resultados de 2011 fueron bastante buenos al crecer muchos sus ventas (pasan de 6 millones a 13,2 millones de euros), su EBITDA (pasa de una pérdidas de 0,5 millones € a un beneficio de 1,6 millones €) y al cerrar casi sin pérdidas el año.

Por lo tanto, parece que la compañía por fin ha pisado el acelerador y empieza a crecer con fuerza además de presentar ya beneficios en términos de EBITDA y casi en el resultado neto.

Los incumplimientos anteriores, como es habitual, tienen su explicación desde la compañía. De todas formas, para mí, cuando haces unas previsiones antes de salir a Bolsa y las presentas durante el proceso de venta de acciones en la OPS correspondiente, y que al poco tiempo de haber salido a Bolsa no las cumplas por una diferencia muy elevada y hagas unas nuevas muy diferentes a las publicadas unos meses antes, no me “suena” nada bien. Pero bueno, como digo, la empresa tiene su explicación que puede ser válida o no en el sentido de encontrar o no encontrar mala fe en las previsiones presentadas antes de salir a Bolsa. La justificación es que no recuperaron un contrato que tenían con una compañía inglesa, que explotaba y comercializaba Pocoyó. Lo tenían que haber recuperado hace dos años y la empresa inglesa unilateralmente no quiso hacerlo y cerrar dicha relación. Hubo evidentemente un conflicto fuerte entre las dos compañía que se resolvió en abril de 2011 y que hacía que Zinkia  pasará a ser desde ese momento el distribuidor en exclusiva de todos los derechos y licencias de POCOYÓ a nivel mundial. Sin duda un punto y un factor que tuvo sus consecuencias positivas para Zinkia en el propio 2011 y que empiezan a verse reflejadas en sus resultados financieros. Debido a este conflicto, parece que el fuerte crecimiento esperado por la compañía se ha retrasado dos años.

Ya haré un análisis algo más en detalle pero lo que me gustaría comentar ahora a todo el que me lea es que mis análisis los hago sin muchísima información, sobre todo sin información de un gran valor, que sólo se conoce desde dentro de la compañía. Intento ir observando empresas y recabar información para intentar hacer un análisis y ver si cotizan o no a un precio atractivo. Pero yo mismo sé que se quedan “cojos” por muchos lados por no tener mucha información necesaria para poder hacer un análisis que sea mucho mejor que el que os presento. Por eso, que una empresa me llame y me facilite muchísima información que me hubiera costado bastante tiempo encontrar o que incluso no podría haber llegado a encontrar por ningún lado es de agradecer y seguro que me vale para hacer mejores análisis. Aún así, habrá todavía muchas cosas que se me escapen y habrá muchos interrogantes sin poder responder, los cuáles irán respondiéndose por si solos con el paso del tiempo.

A lo que voy, es que hacer un análisis fundamental es muy difícil sin estar dentro de la compañía y sin conocerla muy a fondo como me ocurre a mí. Mis análisis, los hago o intento hacer con mucha humildad y sabiendo mis limitaciones, tanto técnicas como de falta de información vital para poder realizarlo. De todas formas, con el seguimiento más o menos periódico y con reuniones del tipo a la que he tenido con el presidente de Zinkia, creo que poco a poco podría ir mejorándolos y además al ponerlos en el blog, con vuestra ayuda y comentarios seguro que también entre todos sacaremos unas mejores conclusiones.

En definitiva, que debemos andar todos con pies de plomo con los análisis que realicemos, con los análisis que leamos, ya que seguro que se realizan sin mucha información de especial importancia y sobre todo porque estamos intentando adivinar qué va a pasar en el futuro, lo cual es, como todo el mundo sabe, una tarea más que complicada dadas las amenazas, riesgos y miles de factores que pueden influir en los resultados que vayan obteniendo las compañías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *