General

5,6 millones de parados (24,4%) según la EPA en España (1T2012)

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE de nuevo ha mostrado unos datos bastante malos, como eran de esperar. El número de parados vuelve a subir y sitúa en los 5,6 millones de personas, cerrando la tasa de paro del primer trimestre de 2012 en el 24,4% (roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%).

No debemos confundir esta cifra con la publicada por el INEM mensualmente. El INEM publica una cifra que corresponde a las personas registradas en las oficinas de empleo (INEM). La diferencia entre una y otra cifra surgen porque las cifras que presenta la EPA (Encuesta de Población Activa) y el INEM no utilizan la misma metodología.

La EPA es una encuesta y por tanto se obtienen datos de personas que pueden estar en paro pero que no están apuntadas en las oficinas de empleo. Por este motivo y sobre todo en los tiempos que vivimos, las cifras de la EPA suelen ser mucho más altas que las que ofrecen las oficinas de empleo (INEM). Además, la EPA se hace trimestralmente y el INEM publica sus cifras mensualmente.

Por otro lado, la verdad es que mirando la tasa y la cifra de paro, el drama de nuestro mercado laboral es bastante visible. De todas formas, no se yo si este drama no es tan grave como puede parecer en un principio. Que haya gente que lo esté pasando mal, no lo dudo. Y que lo esté pasando fatal, también. Pero también entiendo que esta tasa de paro no es sostenible ni un minuto en un país como el nuestro. Entiendo que muchos de los parados, no viven una situación dramática y entiendo que la motivación a trabajar para cobrar poco más o incluso menos que lo que reciben por las prestaciones por desempleo y por ciertas ayudas, no motive a muchos a trabajar. Además siempre podrán hacer algún “trabajillo” que les aporte ingresos extras sin gran esfuerzo.

De todas formas, esta cifra debe bajar cuanto antes. Todos debemos ser conscientes de que si no hay trabajadores y cotizantes, no habrá dinero para muchas cosas que luego exigimos como un derecho nuestro a recibir y como un deber de las administraciones a realizar y prestar ciertos servicios.

Como generalizar es complicado y como además hemos vivido muchos abusos desde las instituciones y de políticos y empresarios que han dinamitado la ilusión de la gente por trabajar e incluso han incentivado a generar más cultura del fraude, entre todos debemos replantearnos el país que queremos tener y entre todos deberíamos intentar arrimar el hombro, aunque haya alguno que se aproveche de la situación.

Por último dejo algunos datos más sobre nuestro mercado laboral:

  • Más de la mitad de los jóvenes (menores de 25 años) en el paro.
  • 1,7 millones de hogares con todos sus miembros en el paro.
  • Cuatro regiones con más del 30% de paro (Andalucía, Canarias, Extremadura y Ceuta)
  • Madrid es la única que crea empleo.
  • Después de cuatro años, la construcción sigue destruyendo empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *