General

El Senado argentino aprueba la expropiación de YPF

En Argentina se sigue avanzando en el proceso de expropiación de YPF a Repsol.

En la madrugada del miércoles 25 de abril al 26 de abril, tras una sesión maratoniana, el Senado argentino ha aprobado con una amplia mayoría el proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF propiedad de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina. No fue ninguna sorpresa esta aprobación dada la mayoría que disfruta el partido que gobierna más algún apoyo que pudo cosechar. Las votaciones quedaron con 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. También se aceptó la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas licuado de petróleo envasado de Argentina.

La jornada fue larga, con más de 15 horas de debate. Muchos argumentos a favor de la expropiación y pocos en contra dada la mayoría que tiene el partido de Cristina Fernández de Kirchner en el Senado. Por lo tanto, aunque el trámite estuvo argumentándose durante muchísimas horas, no había ningún tipo de duda de que saldría adelante.

La semana que viene se someterá este proyecto de ley a votación en la Cámara de Diputados. El resultados será el mismo. Saldrá adelante y ya el Gobierno tendrá plenos poderes legitimados por el Senado y la Cámara de Diputados, para hacerse con el 51% de YPF y gestionar la empresa como crea conveniente.

La historia de esta expropiación no ha hecho más que empezar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *