General

¿A qué precio cerrará Apple este año?

Apple ayer tocó los 600 dólares y ya vale más que todas las empresas del Ibex juntas. Una locura. Pero ¿burbuja o realidad?

Recordando un poco la evolución en los últimos 4 años, la compañía del 2008 al 2011 ha pasado de tener un beneficio operativo de 8 mil a 33 mil millones de dólares, y de 22 mil a 97 mil millones en su caja. Es decir, el crecimiento que es capaz de registrar Apple, está a prueba de bomba y a día de hoy creo que su potencial de crecimiento se mantiene casi intacto (y sin el “casi”).

A 500 dólares, los ratios que teníamos eran de un PER 14 y un EV/Ebitda por debajo de 10x. Ni mucho menos estos ratios son de burbuja. A 600 dólares, tenemos que ver los ratios que saldrían. De todas formas, sería bueno conocer las cifras de ventas del iPad 3 que salen este viernes a la venta y las del iPhone5 para intentar estimar mejor las ventas esperadas para 2012. Quién no va a esperar a ver estas cifras es el mercado. La acción ya sube como la espuma y las cifras oficiales de estas ventas serán una confirmación a estas expectativas o una alerta y por tanto una señal fallida de las estimaciones que se hicieron. Toca esperar para saber si los 600 dólares están justificados o no.

Además, de las ventas señaladas, Apple tiene un gran proyecto en la “cocina” como es la “Apple TV” que puede hacer por tanto que los 600 dólares por los que está la acción en estos días no sea ni mucho menos una cotización de burbuja.

Es cierto que el crecimiento en este tipo de gigantes es cada vez más complicado, pero Apple a día de hoy es única y podemos todavía esperar muchas cosas positivas en su futuro inmediato.

De todas formas, si me preguntais si invertiría dinero en la compañía, mi respuesta sería que a estos precios no lo haría aunque sepa que probablemente cierre el año por encima de los 600 dólares. Un poco de vértigo me daría entrar a estos precios.

Por otro lado, me ha llamado la atención una encuesta que hacen en el “Wall Street Journal” en la que preguntan a qué precio pensamos que cerrará Apple este año. Con casi 2.000 respuestas, sólo un 16% piensa que cerrara por debajo de 600 dólares y el 84% restante cree que la acción terminará el año por encima de los 600 dólares.

Vosotros, ¿a qué precio creéis que puede llegar la compañía este 31 de diciembre? Mi respuesta a la encuesta del WSJ ha sido que Apple cerrará entre los 600 y 700 dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *