GeneralValoración - Rdos. - M&A

Fusión BBVA y Bankia: realidad o ficción

Creo que se está cocinando una de las operaciones corporativas más importantes en España entre dos de las grandes entidades financieras del país

Esta sería la fusión de BBVA y Bankia.

Varios son los puntos que pienso que ayudarían a sacar adelante esta mega-operación.

En febrero de este año BBVA dio un mensaje al mercado muy ambicioso. Quieren aumentar su cuota de mercado un 50% en los próximos 3 años. Realmente un objetivo de ciencia ficción si se quiere conseguir a través del crecimiento orgánico. Asumiendo que puedan subir algo su cuota de mercado por sí sólos (crecimiento orgánico), la otra pata para conseguirlo sería a través de operaciones corporativas, es decir, comprando otro banco.

El candidato ideal para conseguirlo creo que sería Bankia.

Desde el inicio del proceso de bancarización de las Cajas de Ahorro, creo que los grandes bancos en España están con la escopeta cargada para ver cual pueden cazar. Intentos de compra de alguna antigua caja por parte de algún banco seguro que ha habido pero lo único que se ha conseguido es fusionar varias de ellas, bueno de los bancos que antes eran Cajas, reducir por tanto el número de las Cajas de Ahorro e intentar ir saneándolas sin que otros bancos entraran en dicho proceso.

Con la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica, 10 cajas (7 en Bankia y 3 en Cívica) ya han conseguido fondos para aumentar sus recursos propios y por tanto para intentar salvar la difícil situación que tenían antes de cotizar en Bolsa.

Uno de los problemas que sigue existiendo es que todavía creo que no se conocen bien los riesgos y las consecuencias de los activos tóxicos (morosidad hipotecaria, inmuebles adquiridos en plena burbuja, etc) que podrán darse en el corto-medio plazo. Es por esto, que todavía no hayamos visto que ningún gran banco en España haya adquirido alguna de las antiguas Cajas o algún nuevo banco creado a través de la unión de varias Cajas de ahorro ya bancarizadas.

A pesar de una primera limpia interna, es decir entre las propias Cajas, y tras la obtención de fondos con las salidas a Bolsa, creo que la situación sigue siendo muy delicada para la mayor parte de las antiguas Cajas. Por lo tanto, entiendo que es necesario que algún gran banco se haga con el “marrón” de adquirir un grupo de Cajas (Bankia o Banca Cívica) para continuar saneándolas y para dar una mayor y casi total estabilidad al sistema financiero español. El problema es que nadie quiere arriesgar un euro en la compra de una entidad que no saben qué es lo que tiene ni el riesgo que les supondrá incluirla en su balance, aunque se compre a precios de “derribo”.

Ahora bien, si el Banco de España diera una seguridad al comprador de una de las Cajas haciéndose cargo de los futuros fallidos que pudieran aparecer, y si el precio de compra es más que atractivo, seguro que alguna operación corporativa veremos.

Por qué pienso en BBVA y Bankia?

Creo que son el “matrimonio perfecto“. Aunque Bankia pienso que sigue teniendo un balance algo “oscuro” y unos riesgos muy elevados, BBVA si tiene un apoyo total se haría con Bankia sin excesivos problemas.

Lo primero que creo que se debe “salvar” para que esta operación salga adelante es el tema político y de poder. Es triste, pero los temas económicos y las consecuencias laborales (cierres de sucursales, despidos, etc) que puedan derivarse de esta operación están en un segundo plano. Salvados los problemas políticos, los económicos son los más fáciles de resolver. Además es que el Banco de España ya ha manifestado la necesidad de cierres de oficinas, ajuste de redes y fusiones o alianzas «no dirigidas» como las fórmulas que recomienda para hacer frente a la crisis que vivimos y para estabilizar nuestro sistema financiero.

Y por qué creo que BBVA y Bankia salvarán el tema político fácilmente?

Dentro de poco habrá unas elecciones generales en España. Con mucha probabilidad ganará el PP y formará Gobierno en enero de 2012. Pero aunque el PSOE formara Gobierno (para ello no haría falta que ganara las elecciones, con pactos a lo mejor esta opción podría darse) creo que también darían el visto bueno a la operación.

De todas formas, suponiendo que el PP llegue al Gobierno, recordemos que el presidente de Bankia es ni más ni menos que Rodrigo Rato, un activo del PP muy bien valorado, que fue vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía durante los 8 años del Gobierno de Aznar. Durante los primeros años de Aznar hubo una remodelación del sistema financiero español muy importante liderado, entre otros, por él.

Centrándonos en esta hipotética operación BBVA y Bankia, también recordemos que Francisco González, actual presidente de BBVA, vino de la mano de Rodrigo Rato. González era uno de los “hombres” de Rato. Le puso en Argentaria tras finalizarse el proceso de privatización de la entidad. Luego vendría la fusión del BBV y Argentaria, creándose el BBVA. González (presidente de la antigua Argentaria), tras un periodo compartiendo la presidencia del BBVA con Emilio Ibarra (presidente del BBV antes de la fusión) se queda como presidente único del BBVA. Esto sin duda está ahí y entiendo que González será algo que siempre le agradecerá a Rato. Y qué mejor manera que ayudar a Rato a ser el presidente de una entidad de la importancia que tendría la resultante de la fusión entre BBVA y Bankia.

Por otro lado, Rato entiendo que está en Bankia para quedarse. Es un proyecto que le gusta y que si se ve impulsado por otra gran fusión de la que él sea el protagonista, supongo que no lo verá con malos ojos. Esa gran fusión sería sin duda unir a Bankia y BBVA.

Por lo tanto, creo que si desde el interior de las dos entidades, si ambos presidentes están de acuerdo en fusionarse, la operación tiene muchos puntos para realizarse. Podríamos encontrarnos con una copresidencia del nuevo grupo entre González y Rato para luego ser Rato el presidente. O directamente ser Rodrigo Rato el presidente del nuevo grupo desde el inicio.

Teniendo al PP a favor de Rodrigo Rato y de Francisco González, teniendo González un favor “pendiente” con Rato, todo iría como la seda en una hipotética fusión.

Pero hay otra gran batalla que salvar. Dónde se establecería la sede fiscal de este gran banco. El domicilio social del BBVA está en Bilbao y la entidad está registrada en el Registro Mercantil de Vizcaya. El domicilio social de Bankia está en Valencia y la entidad está inscrita en el Registro Mercantil de Valencia.

Recordemos las elecciones generales que tenemos a la vuelta de la esquina. Probablemente gane el PP pero sin mayoría absoluta. Por lo tanto tendría que buscar pactos para poder gobernar. Y uno de ellos podría ser con el PNV. Aunque parece difícil hoy un acuerdo entre PP y PNV, en política cualquier cosa puede ocurrir. Por lo menos, si el PP consigue la abstención del PNV, es decir, no tenerlos en contra, ya sería algo positivo. Uno de los puntos a negociar seguro y que se les podría “brindar”, es la sede fiscal del nuevo grupo. La sede que recogería los impuestos del nuevo gran banco (BBVA + Bankia) se quedaría en Vizcaya. Y es que cuando hablamos de dinero (mucho dinero en este caso) los acuerdos son más fáciles de conseguir.

Hasta aquí, tendríamos muchos puntos a favor de una fusión BBVA y Bankia:

  • La sintonía de ambos presidentes sería total.
  • El hipotético Gobierno formado en 2012 a favor de Rato y González y por tanto a favor de una unión entre ellos.
  • El Banco de España con un mensaje claro de reducción de oficinas para intentar continuar con el proceso de saneamiento del sistema financiero.
  • El Banco de España apoyaría dando seguridad al comprador de Bankia.
  • La sede social se mantendría en Vizcaya con lo que se haría un guiño a los “vascos”.

Todos estos puntos, por suerte o por desgracia pienso que son los más importantes a salvar en este tipo de operaciones corporativas. Son los relacionados con el “poder” político y con las fuerzas del “Sistema” en España.

La integración, el cierre de sucursales, nuevas prejubilizaciones y despidos vendrán, pero el grupo ya estará creado y las bondades de esta integración para España serán vendidas como superiores a los sacrificios que sin duda se deberán de realizar.

Por lo tanto, aunque quede tiempo para ver el plato en la mesa, BBVA + Bankia, pienso que éste está en el horno cocinándose a “fuego lento”.

Rizando el rizo, después vendría otra del tipo Popular y Cívica, cerrándose por tanto el sistema financiero español con 3 grandes grupos bancarios: Santander, BBVA + Bankia y Banco Popular + Banca Cívica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *