General

Reflexionando sobre las cláusulas de “suelo” hipotecario y la dación en pago

La verdad es que mucho se habló hace unos meses sobre si eran abusivas o no las cláusulas que fijaban un suelo a los tipos de interés a pagar en las hipotecas.

Hemos conocido esta semana que en líneas generales estos “suelos” son válidos y que se pueden fijar en las condiciones de las hipotecas.

Creo sinceramente que no existe ningún problema en fijar un suelo a las hipotecas ya que si se explica bien y se describe correctamente (sin rodeos), por ejemplo, si se dice “el tipo mínimo a pagar no será inferior al 4% independientemente de cómo esté el euribor”, ya es decisión del cliente firmar esa hipoteca o no firmarla. Comparará con otras entidades dicho suelo o las contraprestaciones entre una hipoteca u otra y decidirá.

Es la ley de la oferta y la demanda. Ellos te ofrecen y tu aceptas o no. No veo ningún problema.

Lo que sí que creo que se debería hacer es además añadir una condición muy positiva para los futuros hipotecados e incluso para el mercado inmobiliario en España. Hoy por hoy, todos sabemos que si no puedes pagar la hipoteca de tu casa, no puedes llegar al banco, entregar las llaves y desentenderte de dicha deuda hipotecaria. Aún vendiendo la casa, si no cubres la deuda con el banco, seguirás pagando.

Pero qué pensaríamos si un banco nos ofrece, a cambio de fijar un tipo mínimo, la “dación en pago” del inmueble?? Es decir, que si llega un día que no puedes pagar la hipoteca, vas al banco, dejas las llaves y te olvidas de todo. No sería interesante?

Evidentemente que las condiciones no serán las de hace pocos años, con financiación del 100% del inmueble, bajos diferenciales, etc. Tendríamos que mirar todas las nuevas condiciones bien ya que serán peores, pero sin duda que introducir la dación en pago creo que sería un buen incentivo para todos, una buena medida para recuperar un sector fundamental en España y por tanto sería una medida que reactivaría el sector inmobiliario y que haría disminuir las tasas de paro que hoy tenemos.

Qué pensáis vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *