General

Aunque no lo parezca, hay noticias positivas en el mercado (subastas EEUU e Italia)

Uno de los datos (entre otros) que muestra la confianza o no de los inversores en la evolución de un país, es el de la subasta de bonos Gobierno y el de la subasta de Letras.

Parecía que la bajada de rating de EEUU podía tensar sus subastas de bonos y haría subir la rentabilidad de éstos. Lo lógico sería pensar que ante un mayor riesgo percibido debido a la bajada de rating, los inversores exigirían mayor rentabilidad en esos bonos o si la rentabilidad se mantiene, la demanda sería inferior.

Pues si nos fijamos en la subasta de bonos Gobierno de EEUU a 10 años del miércoles, vemos que se saldó con una rentabilidad del 2,14%, mínimo histórico (frente al 2,199% esperado). El ratio de cobertura fue de 3,22 veces (3,18x media de las últimas seis subastas). Por lo tanto vemos que la demanda fue muy alta incluso a una rentabilidad en mínimos históricos.

Muchos factores hay detrás de estos datos. Ayuda sin duda el anuncio de la FED a mantener los tipos hasta mediados de 2013.

Otra subasta que entiendo que fue buena fue la Letras a un año de Italia. El ratio de cobertura de 1,94 veces frente a 1,55x de la anterior (12 de julio). El tipo de interés quedó situado en el 2,959% frente al 3,67% de la precedente. Por tanto, seguimos viendo una buena demanda (incluso mayor que la anterior) y además la rentabilidad exigida lejos de subir, cae de manera relevante. Con esto de fondo y con el BCE también detrás de la compra de deuda italiana, la prima de riesgo a 10 años se situó en 290 p.b. (cuando la semana pasada superaba los 400 p.b.)

En definitiva, quería comentar dos noticias que entiendo que son positivas dado que todas las que salen del mercado parecen ser negativas en estos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *