Bolsa y Gestión de carterasGeneral

Telefónica quiere tener menos deuda y saca a bolsa a Atento.

Telefónica sacará a Bolsa en el próximo mes de junio Atento, empresa de servicios de “call center”. 

Una de las razones que parece que tiene Telefónica para sacar a Bolsa dicha filial es reducir su deuda neta, lo cual creo que es muy positivo. El objetivo de la empresa presidida por Alierta es la de situar dicha deuda en el rango entre 2 y 2,5 veces el OIBDA (beneficio antes de amortizaciones y depreciaciones), un ratio aceptable. La deuda de Telefónica todavía no es muy elevada y  está por la parte alta del rango comentado. Por lo tanto, lo que buscan es irse a la parte baja (2 veces  OIBDA) y poder disponer de cierto margen de maniobra.

En una época en la que los niveles de endeudamiento han sido una de las razones que han llevado a la quiebra a muchas empresas y que han agravado las consecuencias de la crisis que vivimos, creo que es muy importante tomar decisiones dirigidas a reducir la deuda de las empresas. Por lo tanto, creo que Telefónica hace bien en tomarse muy en serio su nivel de deuda y en definitiva en buscar reducirla.

Antes, hace pocos años, casi se veía mal a la empresa que no tuviera deuda y que no se apalancara para poder aumentar su potencial, sus negocios y en definitiva sus beneficios futuros. Pero la verdad es que siempre la deuda te podrá dar problemas. Cuando vengan mal dadas, la deuda seguirá ahí y habrá que pagarla. Así que como no tengas margen de maniobra, en unos pocos meses, tu empresa de éxito se puede ir al garate. Ejemplos de estas situaciones hemos vivido ya bastantes en esta crisis que estamos sufriendo. El que no tenga deuda, tendrá un problema menos con el que enfrentarse en la época de “vacas flacas”. Si no necesitas deuda, ¿para que acelerar algo que puede ir en tu contra más tarde? Por ejemplo, un gigante que no tiene deuda, que crece de manera impresionante año tras año y que sus finanzas cada vez se muestran más fuertes es Inditex.

Otra de las razones que supongo que busca Telefónica con la salida a Bolsa de Atento es ganar dinero. Obvio. Soy siempre bastante escéptico con las salidas a Bolsa y casi siempre creo que los precios de salida o más bien los precios de compra para futuros inversores no son un “chollo”. Sobre todo cuando la mayor parte de la salida a Bolsa va dirigida a los pequeños inversores. Pero cuando una salida a Bolsa se dirige al 100% a inversores institucionales, el precio de dicha OPV creo (en líneas generales) que es un precio más adecuado, un precio más “justo” o un precio con cierto potencial de subida para los futuros inversores. En este caso Atento va dirigida “exclusivamente a inversores cualificados”, según ha comunicado la compañía a la CNMV. Con lo que en este caso, pienso que Telefónica prefiere colocar el 50% de Atento de una manera más segura que buscar “exprimir” el precio y elevarlo todo lo que pueda dirigiendo la OPV al pequeño inversor, como lo hizo hace años con Terra, TPI o Telefónica Móviles. Así que evidentemente quiere ganar dinero, pero lo que entiendo que prefiere es ganar algo menos pero asegurarse el hacer más fuerte sus finanzas.

La valoración de Atento todavía no la tenemos pero bueno parece que puede estar por el entorno de los 1.500 millones de euros. De todas formas todavía es pronto y habrá que esperar a junio para conocer cómo la valoran. Si fuera superior a 2.000 millones creo que dado el volumen de ventas que tienen, el beneficio operativo y dado el mercado cómo está, sería una valoración bastante alta. Por el entorno de los 1.000 millones creo que sería atractiva la valoración para los futuros inversores.

Dejo algunas cifras de Atento del 2010 y del 1T2011:

  • Ingresos 2010: 1.660 millones de euros
  • Ingresos 1T2011: 446 millones de euros (+23,4% vs 1T2010)
  • Crecimiento orgánico en el 1T2010 del 16,6%.
  • Resultado operativo 1T2011: 29 millones de euros (+13,1% vs 1T2010)
  • Empleados: 152.086 a finales de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *