General

Internet es la salvación de nuestro cine (por Alex de la Iglesia)

El discurso de Alex de la Iglesia en la ceremonia de los Premios Goya 2011 (última gala como presidente de la Academia) creo que ha sido todo un ejemplo de lo que es tener una mente abierta, humilde y adaptable al cambio.

Creo que es muy importante lo que dijo y cómo trato el tema de internet por ser uno de los más interesados en defender lo que se llama “derechos de autor”. Pero defender los derechos de autor no significa perseguir al que comparte enlaces a películas, discos, canciones, libros, etc. Creo que defender los derechos de autor se hace en primera instancia desde el origen, desde el autor. El “autor”, director, cantante o creador de algo debe saber en qué mundo vive, cómo reinventarse, cómo ganar dinero si esa es su finalidad, cómo adaptarse al cambio, cómo entender a la sociedad en la que vive, cómo ser original, cómo conseguir que alguien pague por algo cuando en la acera de enfrente lo tiene “gratis”, cómo ilusionar al público, cómo tener a la gente expectante ante tus nuevas creaciones, cómo poner en práctica nuevos modelos de negocio, etc.

Del discurso de ayer de Alex de la Iglesia me gustaría destacar lo siguiente: no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Sólo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un nuevo modelo de mercado que tenga en cuenta a todos los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y usuarios. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia un nueva manera de entender el negocio del cine.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar nunca nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.”

A ver si muchos siguen a Alex de Iglesia y conseguimos avanzar hacia un camino en el que todos nos podamos entender y en el que todos ganemos. Ese camino existe y no es con un canon, con una persecución de webs que comparten música, cine, arte, etc. Ese camino, es el camino del sentido común y del entendimiento múltiple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *