GeneralMercado de divisas

El euro vs dólar haciendo “equilibrio” en la media de 200 sesiones

Hace unas semanas hablaba que el nivel crítico que tenía esta cotización (EURUSD) era la zona del 1,31 que coincidía con la media de 200 sesiones (como sabéis un indicador que sigo mucho en el mercado de divisas).

Decía también que “si rompiera esta media, ahí sí que sería el momento de poder temer una fuerte caída del euro (mayor y añadida a la registrada en estas últimas semanas).”

El caso es que la cotización rompió la media de 200 sesiones pero fue una “ruptura falsa”. En varios de mis análisis de divisas hago mención a este hecho y por ello suelo dejar pasar entre 3 y 5 días para intentar saber si una determinada ruptura no ha sido un “ruptura falsa”.

En esta última, en apenas dos días, el EURUSD volvió rápidamente a cotizar por encima de la media de 200 sesiones. El 29 de diciembre el EURUSD cerró justo en la media (aunque cotizó algo por debajo durante el día). El 30 de noviembre fue cuando la cotización cerró por debajo de esta media pero ya el 1 de diciembre cerró por encima. Después en las siguientes sesiones, y con el mercado algo más relajado y con menos miedos (el dólar no hacía tanto de divisa refugio) el EURUSD llegó a la zona del 1,35. Ahora de nuevo “baila” por la media de 200 sesiones.

Precipitarse en abrir una posición fijándonos en esta media y no cerrarla en cuanto la cotización se da la vuelta y confirma una falsa ruptura, es muy peligroso ya que lo normal es que el EURUSD tome tendencia en el sentido contrario al de tu posición. Por eso, con riesgo a perder algo de recorrido, creo que es mejor esperar un poco y si se nos fuera mucho la cotización , pues lo mejor sería no hacer nada y quedarse “cerrado” (con ninguna posición abierta).

Qué es lo que podemos hacer entonces hoy?

Pues seguir esperando. Sigo pensando que el dólar cotizará bastante por debajo de dónde lo está haciendo hoy pero puede que no sea el momento de comprar dólares. Casi sería el momento de comprar euros si nos fijamos en el gráfico y en la media de 200 sesiones. Pero como hay unos “fundamentales” y creo que éstos benefician más al dólar, yo personalmente me quedo a la espera de “nuevos acontecimientos”.

 

P.D.

La importancia que le doy a la media de 200 sesiones la expliqué en un par de posts:

Mi última posición a favor del dólar la cerré por este motivo (entre otros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *