Crisis FinancierasGeneral

Cuando los países quiebran y ya no pasa nada

No es que no pase nada cuando estamos a punto de ver cómo rescatan a un país como Irlanda, pero lo que está claro es que los mercados financieros mercado avanza sin grandes sobresaltos durante estos días.

Llevamos varios días escuchando que o se rescata a Irlanda o el país quiebra. Pues lejos de entrar el mercado en caída libre, cuando en otra época está sería una “excusa” perfecta para justificar abultados descensos, los principales índices bursátiles (renta variable) están subiendo.

A lo que voy, es que aunque la situación de los mercados no es la mejor, con las primas de riesgo y la volatilidad subiendo, lejos de ver sesiones de pánico, los mercados ayer subieron y hoy también lo están haciendo. También es cierto que Irlanda no es Alemania o EEUU, pero no deja de ser un país importante. Lo más impresionante para mí, es que ya no hablamos de situaciones delicadas en ciertas empresas importantes a nivel internacional, hablamos de “PAISES”.

Estén descontadas o no las quiebras o los rescates de países como Irlanda, me parece cuanto menos “curioso” la situación que vivimos en los mercados. Hace unos años, la quiebra de una gran empresa (Enron, Worldcom) hacía “tambalearse” a los mercados. Hoy, con todo lo que llevamos encima (quiebras y rescates de países, cuentas de los Gobiernos falseadas, etc), que quiebre un país como Irlanda y que otros (de la importancia de España) puedan verse arrastrados por las consecuencias de esa determinada quiebra o por otras cuestiones, ya hasta lo digerimos, lo descontamos y lo “llevamos” sin grandes problemas.

La verdad es que espero que dentro de unos años, cuando echemos la vista atrás y veamos lo que está ocurriendo en estos años y la gravedad de los problemas que tenemos, algo hayamos aprendido.

Un comentario en “Cuando los países quiebran y ya no pasa nada

  1. Si la solución acaba siendo siempre meter mas dinero,supongo que dándole a la maquinita,los inmuebles siguen caros y abundantes.La alternativa parece clara,oro,materias primas,bolsa.Parece todo”diferente”como la propia crisis,pero lógico.
    “Diferente”me refiero a que quizás el próximo problema se refleje con una subida bursátil,que hasta sea lo “conveniente”,y si comprobamos que las subidas se producen sin dinero,cuando empiece a entrar de verdad,??????
    Vivimos tiempos raros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *