GeneralValoración - Rdos. - M&A

Real Madrid: Resumen Económico 2009/10

El Real Madrid presentó su Resumen Económico de la temporada 2009/10.

La verdad es que los números y la evolución de los ingresos creo que es envidiable. Desde la temporada 1999 / 2000, el crecimiento medio anual de los ingresos ha sido del 14%.

En la última temporada, los ingresos de explotación (antes de la venta de inmovilizados) fue de 442 millones (vs 407 millones del año anterior), o lo que es lo mismo un 8,6% más que la temporada anterior.

Son 3 las “patas” principales de estos ingresos:

  • Estadio: 33%
  • Retransmisiones: 31%
  • Marketing: 31%

La cuarta pata viene de los amistosos y compromisos internacionales, que suponen un 5% de la facturación del Real Madrid.

En lo que se refiere a esta temporada, los números empiezan a debilitarse algo. El presupuesto que tiene el club sitúa los ingresos en los 450 millones de euros, un leve 2% más que la temporada pasada. En lo que se refiere al beneficio neto, en 2011 prevén que esté en los 19,1 millones de euros, un 62% menor al de la temporada pasada. Esto viene provocado principalmente por el menor resultado obtenido en la venta de inmuebles, que pasa de los 34 a los 6,9 millones de euros en 2011.

Por otro lado, la Deuda Financiera Neta del club creo que se sitúa en un nivel “razonable”. Tras “fulminar” la Deuda Neta en 2002 pasando de estar en 198 millones de euros en junio de 2001 a una posición de liquidez (ausencia de deuda al ser mayor la caja) de 94 millones de euros para estar todavía mejor en junio de 2003, en 141 millones de euros de tesorería, desde 2006 ha crecido de manera muy importante hasta situarla en 2009 en 327 millones de euros. Ahora esta Deuda Neta la han rebajado hasta los 245 millones de euros en junio 2010.

El ratio Deuda Neta vs EBITDA de 2010, se sitúa en 1,7 veces, un ratio que creo que no es elevado.

Opinión Personal

Vemos que el club ha mantenido durante la última década una evolución bastante positiva de los ingresos de explotación (sin contar la venta de inmovilizado). Ahora parece que se reconoce una dificultad para mantener este nivel de crecimiento de los ingresos. De todas formas, y dado el entorno económico que vivimos, un leve crecimiento para este año puede tomarse como un dato neutro (ni bueno, ni malo).

El beneficio neto en cambio sí que va a sufrir, cayendo de manera importante en 2011 (62% de caída vs 2010) al tener las cuentas del club un resultado mucho menor en cuanto a la “enajenación de inmovilizado”.

En definitiva, siempre y cuando los números sean ciertos, creo las cuentas del Real Madrid pueden tomarse como buenas. Sobre todo porque creo que pocos clubes en el fútbol español pueden presentar beneficios y pueden presentar una evolución de ingresos como la del Real Madrid (no en cifra absoluta, sino en crecimiento de sus ingresos). Los motivos también pueden ser “discutibles”, pero lo que está claro es que los ingresos los consiguen y los beneficios parece que también.

 

PD. Ya sabéis muchos que soy del Atleti :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *