GeneralMAB

Bodaclick se dejó un 11% de lo captado en salir al MAB

Hemos conocido finalmente el desglose de los gastos y las comisiones a las que ha tenido que hacer frente Bodaclick para salir a cotizar al mercado (MAB).

Bodaclick se dejó casi un 11% de lo captado en la Oferta de Suscripción. Es decir que de los 10.000.000 de euros que captó, 1.090.000 aproximadamente han sido los gastos y las comisiones que ha tenido que pagar la compañía.

El desglose de estos gastos y comisiones es:

  • Asesoramiento (asesores legales, auditoría, asesor registrado, agencia de comunicación): 5,8% de lo captado (580.000 euros aprox.)
  • Colocador: 4,8% (480.000 euros aprox.)
  • Cánones Iberclear y MAB: 0,2% (20.000 euros aprox.)
  • Otros (Banco Agente, Impuestos, Impresión, Roadshow, Otros): 0,1% (10.000 euros aprox.)

De todas formas, la compañía informa que los gastos y comisiones prevén que se queden en aproximadamente un 10% de la Oferta de Suscripción, con las subvenciones por parte de organismos oficiales que Bodaclick está tramitando en la actualidad.

Bodaclick Gastos y Comisiones Colocación

Por lo tanto, vemos que de nuevo los gastos a los que tiene que hacer frente una compañía que quiera salir a cotizar al MAB están por el entorno del millón de euros. Obviamente, dependerá de cada compañía y de cada Oferta pero para hacernos una idea esta cifra (1.000.000 €) puede ser una referencia.

Sigo pensando que los gastos y comisiones de colocación en el MAB si rondan el 10% son muy altos. Lo que también parece es existen unos gastos mínimos que hacen que los gastos de las colocaciones no bajen de aproximadamente 700.000 euros. Por tanto, toda empresa que capte menos de 10.000.000 de euros entiendo que la opción de salir a cotizar al MAB es bastante cara. Sinceramente, creo que habría que ponerse como objetivo captar más de 25 millones de euros e intentar que estos gastos se sitúen entorno al 5% – 6%.

De todas formas, si la única vía de financiación que le queda a una empresa es captar dinero a través de salir al MAB, aunque esta opción sea “cara”, sería una opción a tener en cuenta por parte de la empresa. En el otro lado está el futuro inversor, el cual debería pensarse mucho el invertir en una empresa que parece que prefiere dejarse más de un 10% de lo que capta ya que puede que sea su única manera de captar dinero.

En definitiva, mucho cuidado con estas salidas al MAB. Seguro que existirán buenas oportunidades para invertir, pero también debemos tener en cuenta que existirán otras muchas oportunidades de tener nefastas inversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *