GeneralMABValoración - Rdos. - M&A

Bodaclick eleva sus ventas pero… (Rdos. 1S10)

Bodaclick, portal líder en España y web de referencia en el sector de las bodas, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2010.

La compañía eleva sus ventas un 24% respecto al mismo periodo de 2009 (+29% en el caso de ventas “ajustadas”) pero:

  • Caen los márgenes.
  • De las tres divisiones del Grupo Bodaclick (Bodaclick, Eventoclick, Ecommerce), sólo las ventas de Bodaclick crecen. Las ventas de Eventoclick en el 1S10 caen un 5% y las ventas de la división de Ecommerce cae un 36%.
  • En España parece que han llegado a su techo. No pueden crecer de manera clara. Mantienen su cuota de mercado y el crecimiento de sus ventas “domésticas” (+9% en el 1S10 vs +85% ventas internacionales) a través de campañas agresivas que le han hecho reducir sus márgenes.
  • EBITDA ajustado disminuye un 13%. Sin “ajustar” pasa de pérdidas de 387.000 euros a 1.135.000 euros.
  • Las cuentas salen “positivas” con las cifras “ajustadas” y “Excostes de Holding”

Parece que dos son los puntos que están perjudicando las cuentas de manera clara:

  • Caída del consumo y de los gastos de la publicidad por parte de las empresas.
  • Costes Estructura Holding creada con dos objetivos:
    • Prestar servicios a las filiales del Grupo
    • Ejecutar el plan de expansión internacional.

Por tanto, aunque los “peros” parece que tienen sus por qué y sus justificaciones, la verdad es que veo que Bodaclick tiene mucho que hacer para poder crecer y para poder ver un negocio sostenible en el tiempo. A día de hoy parece que el negocio funciona en España, sin mucho recorrido para crecer, pero funciona. La clave es si van a poder replicar a nivel internacional el éxito que han tenido en España y por extensión intentar ver si es atractivo o no comprar acciones de la compañía al precio al que cotizan hoy en el MAB.

Los puntos positivos:

  • Se han tomado en serio la internacionalización de la empresa y saben que es casi la única forman que tienen hoy de crecer. Está presente en 8 países desde que el pasado mes de septiembre iniciara su actividad en Polonia.
  • El negocio internacional representa ya el 47% de los ingresos totales “ajustados” en el primer semestre del 2010 frente al 33% del mismo periodo de 2009.
  • Compañía sin deuda (deuda neta negativa de más de 9 mill. €) gracias al capital captado en la salida al MAB.
  • La compañía mantiene las previsiones para 2010 incluidas en el Documento Informativo de Incorporación al MAB, lo cual da cierto grado de credibilidad a su equipo directivo.
  • La incorporación de Bernardo Hernández (@BernieHernie) en el Consejo de Administración me gusta ya que creo que Bernardo no entra en “cualquier” compañía y ya ha demostrado que sabe aportar “valor” en las empresas en las que se está o en las que se ha encontrado.

Valoración:

La compañía mantiene las previsiones para 2010, por lo que mantiene el EBITDA “ajustado” para 2010 de 1,5 millones de euros. Para 2011 tampoco parece que exista apenas crecimiento en términos de EBITDA, por lo que parece que falta tiempo para ver crecimientos importantes en esta compañía. Por tanto, creo que no deberíamos pagar mucho más de 12 veces el EBITDA (y ya me parece muy elevado).

La deuda neta negativa para 2010e la dejo en 8,5 millones de euros ya que entiendo que la caja irá descendiendo de manera relevante de aquí a fin de año.

Datos para la valoración:

  • 16,2 millones de acciones
  • Precio acción: 2,70 euros
  • 8,5 millones de deuda neta negativa (excedente de caja)
  • EBITDA 2010e: 1,5 millones de euros.

A un precio por acción de 2,70 euros, nos sale un ratio VE / EBITDA superior a 23 veces. Me parece una valoración altísima sobre todo cuando la compañía confirma que no crece en términos de EBTIDA en 2010 (en 2009 también registro 1,5 millones de euros de EBITDA) y que en 2011 parece que tampoco habrá importantes variaciones.

Por tanto, creo que la cotización de 2,70 euros por acción es muy elevada. En principio no pagaría más de 1,65 lo que saldría un ratio EV / EBITDA en torno a 12 veces (el cual también es elevado) pero al que ya las acciones empezarían a tener algo más de atractivo. La valoración por tanto de la compañía (capitalización +/- deuda neta) la fijaría en 18 millones de euros aprox.

Bodaclick Rdos 1S2010

Bodaclick Resumen Rdos 1S2010

.

Sígueme también a través de:
Twitter: http://twitter.com/juanst
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/juansainzdelosterreros
Facebook: http://www.facebook.com/juansainzdelost

Un comentario en “Bodaclick eleva sus ventas pero… (Rdos. 1S10)

  1. Quiero sus comentarios respecto a Bodaclick,
    Les comento que pertenezco a la empresa en el mercado de México, me desempeño como ejecutivo comercial
    Hace ya 1 mes que nos suspendieron el pago de nuestras nominas y cualquier ingreso,
    De hecho sabemos que las oficinas sede en la Ciudad de México DF estan vacias,
    sabemos que Iñigo Vega dejo México (donde radicaba hace algunos meses) para viajar a España

    Desde su punto de vista ¿Que podemos esperar como empleados de Bodaclick en México?
    Nos sentimos estafados¡¡
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *