General

Resumen Semana 30 en los mercados financieros (del 19 al 23 de julio)

Semana marcada por la publicación de los Stress Test.

Lunes

  • Mercados en Japón cerrados por fiesta nacional.
  • La agencia de calificación internacional Moody´s rebajó el rating de la deuda pública irlandesa en un grado hasta Aa2. El deterioro de las finanzas públicas y las débiles perspectivas económicas fueron las razones que se dieron para esta decisión. El spread a 10 años frente a Alemania repuntó ligeramente hasta los 283,9 p.b. frente a la media de los seis últimos meses de 192,9 p.b.

Martes

  • Buen resultado de las subastas de Letras del Tesoro en España con la consiguiente reducción de la prima de riesgo soberano. Hubo mucha demanda, con ratios de cobertura del 1.95x en el 12 meses y 2.44x en el 18 meses, con lo que por primera vez en cuatro meses el Tesoro redujo la rentabilidad de ambas al 2.25% (antes 2.45%) y 2.40% (antes 2.9%) respectivamente. El diferencial del bono a 10 años se sitúa en 166 pbs (4.32% vs. 2.65%).
  • Apple publicó unos excelentes resultados: el éxito del iPhone y iPad disparan un 77% su beneficio, hasta $3.250 millones. Su cifra de ingresos se elevó un 61%, hasta los 15.700 millones.

Miércoles

  • El Presidente de la Fed, Ben Bernanke, en su comparecencia ante el Congreso estadounidense, incidió en que nos encontramos en un momento de inusual incertidumbre sobre las expectativas económicas y que la Fed está preparada para actuar en apoyo de la recuperación si fuera necesario. Estas palabras no fueron muy bien recibidas por el mercado.

Jueves

  • Las bolsas en Europa subían por tercera sesión consecutiva y lo hacían entre un 2.5% y 3% liderados por el sector bancario e ignorando los comentarios poco optimistas del presidente de la Fed.
  • Los buenos resultados empresariales animan a los inversores.

Viernes

  • Se publica el Stress Test ó el Examen al Sistema Financiero Europeo.
  • Todos los bancos españoles aprueban los mínimos exigidos para hacer frente a una situación de crisis extrema de la economía, al superar el ratio de solvencia del 6%. Santander y BBVA han pasado con nota el examen.
  • Cinco grupos de cajas españolas suspenden las pruebas de stress. En el resto de la Unión Europea, sólo se han producido dos suspensos: el del alemán Hypo Real State Bank y el del griego Atebank.
  • El mercado no ha reaccionado de manera brusca (ni para bien ni para mal) a los resultados de Stress Test. Los inversores parece que dan por buenos estos resultados.

Dejo el informe publicado por el Banco de España sobre el Stress Test de las entidades financieras españolas:

Stress Test España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *