General

Dividendos para esta semana en Bolsa Madrid

Dejo los próximos dividendos que se van a pagar esta semana.

Invertir en una empresa porque el dividendo es alto es como invertir en una empresa porque gana mucho dinero. Esta política de inversión a mi entender se queda muy coja. Hay que mirar muchas más cosas como por ejemplo si el precio de la acción ya descuenta todo eso que gana una empresa o mucho más, si las perspectivas de futuro avalan el precio al que cotiza una determinada acción, etc. Pero que el dividendo es en muchas ocasiones algo muy atractivo para una inversión, sin duda que lo creo.

Otro de lo errores que veo que mucha gente comete es invertir en una empresa a corto plazo porque paga un alto dividendo. Esto es un error que en muchas ocasiones trae disgustos económicos y que la gente no entiende bien. Cuando una empresa paga dividendos, ese importe se descuenta en la misma sesión en la que lo paga. Si una empresa paga 0,55 € por acción en concepto de dividendos, ese mismo día abre la cotización 0,55€ por debajo al cierre del día anterior (o por lo menos abre con la referencia del precio del día anterior menos el dividendo). Que la acción tenderá a subir, es lo normal (en empresas buenas), pero no tiene por qué ser así, sobre todo en el corto plazo.

Por ejemplo, en mi caso particular, Indra es una empresa que me gusta mucho. Me gustan sus cuentas, su negocio, su evolución, etc. Además hoy paga un dividendo de 0,66%. Este dividendo supone un 4,8% de mi inversión en Indra (compré acciones a 13,80 euros). Por tanto, yo ya he ingresado casi un 5% en mi cuenta y sigo con mis acciones en cartera, las cuales supongo que las mantendré un tiempo prolongado (siempre y cuando no haya noticias importantes que cambien mi decisión). Además es que creo que Indra lleva una política de retribución al accionista equilibrada al pagar en concepto de dividendos un 55% de su beneficio (payout) y suponer también este dividendo un 55% de su flujo de caja libre. El resto lo utilizará la compañía para reinvertir en ella misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *