General

Conclusiones del G20 en Toronto

Este fin de semana se ha celebrado en Toronto la cumbre del mayor foro de cooperación económica internacional (G20). En ella se ha debatido la situación de déficit y su incidencia sobre el incipiente crecimiento económico.

Los acuerdos a los que se han llegado son:

  • Necesidad de recortar niveles de deuda soberana (aunque a distintos ritmos).
  • Reducir déficits públicos para apoyar una “saludable” recuperación económica. Se ha llegado a un compromiso final para que cada país reduzca su desequilibrio fiscal a la mitad en 2013. No se establece una política común sino que cada país tendrá que diseñar la suya propia. Lo que sí se manifestó es que el  proceso tendrá que ser gradual para garantizar el mantenimiento de la frágil recuperación económica mundial.
  • En materia cambiaria se apoyó la reciente decisión de China de devaluar el Yuan aunque defendiendo también un modo progresivo. También, sobre todo desde EEUU, se hizo mención al euro y a su débil situación. Desde el país norteamericano buscan que se frene la fuerte depreciación de la divisa europea.
  • Finalmente no se aplicará una tasa bancaria como política común (global), por temor al efecto que pudiera ésta tener sobre la difusión de créditos necesarios para la economía. En este punto hubo discrepancias entre Brasil (opuesto a dicha tasa) y países como Alemania o Francia que la defendían. Sí que instó a los países a realizar reformas financieras y a pedir niveles de capital más altos para los bancos.

En definitiva, se ha celebrado una nueva reunión del G20 sin grandes novedades y con una “hoja de ruta” más o menos predecible antes de la propia reunión.

Cumbre G20 Toronto 2010 (inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *