GeneralValoración - Rdos. - M&A

Resultados Telefónica 1T10

Telefónica ha presentado unos resultados correspondientes al primer trimestre del año bastante justitos por no decir bastante flojos.

En líneas generales destaca:

  • Ventas: mantiene un leve crecimiento en sus ventas globales
  • EBITDA: cae un 4,1%
  • Beneficio Neto: sube un 2,1%
  • España:
    • No puede crecer en el mercado doméstico.
    • Siguen cayendo sus ingresos y su negocio en líneas generales
  • Latinoamérica:
    • Sigue siendo lo positivo de sus cuentas
    • De todas formas, ha crecido algo menos de lo esperado

Lo más importante de estos resultados es que la compañía ha mantenido sus objetivos para este año. Además ha reiterado su compromiso en materia de retribución al accionista confirmando un dividendo para 2012 de 1,75 euros por acción y un beneficio para ese mismo año de 2,1 euros por acción.

Conclusión:

Telefónica sigue teniendo muchos problemas para crecer. Creo de todas formas que la confirmación del dividendo justifica estar en el valor a los precios a los que cotiza hoy (por el entorno de los 15,60 euros). No sólo es positiva la intención de la compañía de mantener el dividendo sino que creo que lo más importante es intentar saber si lo podrá conseguir. Pienso que sí que lo conseguirá dada la relación que existe entre el dividendo que paga y el cash flow libre que genera (entorno al 65%).

Por tanto, sólo manteniendo el dividendo del 2010 (1,40 euros) durante los próximos años, y si compramos acciones de Telefónica por el entorno de los 15,60 euros, la rentabilidad que obtenemos es del 9%. Si consigue llegar a pagar 1,75 euros y lo mantiene, la rentabilidad a estos precios llegaría a ser del 11%.

Evidentemente que tendremos el riesgo de la cotización de la acción. Cuando vendamos las acciones la cotización podrá estar por debajo y perder parte del capital invertido por este lado. También podrá estar por encima y ganar algo más todavía. Pero lo que parece que es “seguro” (en Bolsa no ha nada totalmente seguro) es que ingresaremos en torno a un 9% anual en materia de dividendos. Sin duda que esto es para tenerlo muy en cuenta.

2 comentarios en “Resultados Telefónica 1T10

  1. Hola, considero muy interesante la noticia que ha surgido hoy respecto al euro, estamos escuchando en los útlimos meses los atauqes a la moneda única, los intentos de desestabilizar países, las especulaciones por parte de inversores provenientes del lobby anglosajón, y la posible debilidad del euro, y de repente hoy, zas!! aparece la solicitud de ingreso o mejor dicho la recomendación por parte de la Comisión Europea para admitir un uevo país en el Euro, Estonia, país que aparentemente cumple con los criterios establecidos. Mi pregunta siendo un profano de la materia, es qué supone esto, porque a mí me parece una contradicción que todo el mundo se replantee cuestiones del euro, y sin embargo existan casos de paises que cumplen bien con sus macromagnitudes y deciden entrar en la “tenebrosa” ahora area del euro. Muchas gracias
    Un saludo
    J

  2. La situación sin duda que es muy compleja, scottch wisjy.
    Creo que la situación de la Euro Zona y del euro está en un periodo muy inestable sin grandes apoyos donde poder sujetarse.
    A día de hoy, creo que no es plateable más entradas en el euro hasta que mejore un poco la situación y se consolide la recuperación.
    De todas formas creo que estar dentro del euro es mucho más beneficioso que no estar, a pesar de lo que podamos estar escuchando durante estos días. Por este motivo, entiendo que países tipo Estonia quieran formar parte del “euro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *