Bolsa y Gestión de carterasGeneral

“Es que me tienen manía”

Esta es la típica frase que dice un niño cuando llega a casa castigado por sus profesores o con un suspenso “sorpresa” bajo el brazo.

Pues todas las declaraciones de personalidades de varios gobiernos europeos durante estos últimos días refiriéndose a lo malo que son especuladores y el daño que hacen a la evolución económica de los países que gobiernan me recuerdan un poco a esa frase de “es que me tienen manía”.

No digo que a veces un profesor – inversor – especulador tenga más o menos simpatía a un determinado alumno – empresa – país. Puede ser que haya algún enchufado, o algún alumno que se le mire con buenos ojos. También reconozco que a veces en los colegios y en los mercados existen injusticias. Pero es que si tiramos un poco del hilo, podemos afirmar que el mundo por definición es una injusticia. Sólo tenemos que ver las noticias para darnos cuenta de en qué mundo vivimos.

Ahora, si uno hace las cosas bien, difícilmente será suspendido o atacado en los mercados. Intentar decir que los especuladores nos atacan sin piedad y que son casi los causantes de nuestra mala situación es algo que cae sobre su propio peso. Derivados, CDS, mercados de divisas, etc, están en el ojo del huracán. Hoy muchos Gobiernos buscan cosas y términos como éstos en los que poder “refugiarse” y a los que poder echar las culpas de sus males, pero insisto en que creo que son excusas en el 99% de los casos. Si estás en los mercados, estas en los mercados. Si inviertes, inviertes. Si compras y operas con derivados o CDS, ya sabes a lo que te expones. Si te sale mal, no vale decir que es que lo especuladores son los causantes de tu mala situación. El tema está en que antes de hacer tus operaciones ya sabes donde te estás metiendo. Si te sale mal, ya sabes, “ajo y agua”.

Lo mismo pasa con los Gobiernos que quieren vivir en un mundo global. Si estos Gobiernos hicieran las cosas bien, crearan puestos de trabajo, no tuvieran tanta deuda, hicieran los deberes, generaran beneficios económicos, etc ya verían como el profesor – inversor o especulador lejos de atacarles, les pondría buena nota e incluso invertirían en ellos.

Un comentario en ““Es que me tienen manía”

  1. Esta generalizado,lo de que “la culpa la tienen los demás,o el empedrado”.
    Les he ensañado a mis hijos,que la culpa siempre es nuestra,por acción u omisión,hasta ahora me ha ido bien.Curiosamente también creo en la suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *