General

Los Dividendos: vitaminas para tu cartera

Interesante este artículo de Enrique Roca  sobre los dividendos, “Nuestros aliados en la inversión: los dividendos”

Una buena política de dividendos creo que es fundamental para el buen funcionamiento de una compañía y una manera muy buena para remunerar a los accionistas.

En este artículo se comenta la importancia de ellos y lo atractivo que son. Si no los reinviertes te dan un rentabilidad extra muy importante a lo largo de los años, pero si los reinviertes, la rentabilidad puede llegar a ser muy superior a la registrada por la subida del precio de la acción.

En alguna ocasión también he destacado varios puntos en los que debemos fijarnos para intentar invertir en empresas que vayan a poder mantener e incluso incrementar el dividendo que están pagando y en empresas que estén llevando una buena política de dividendos.

Por ejemplo creo que es muy importante fijarnos en estos indicadores:

  • Payout (parte del beneficio que se reparte en dividendos): menor del 70%
  • Div. Total / FCF (parte del flujo de caja libre que supone el dividendo): menor del 70%
  • Ebitda / Dividendo
  • Deuda neta /EBITDA (para ver el grado de endeudamiento de la compañía)

Hay que mirar más cosas y no es lo mismo un determinado porcentaje de un ratio en una empresa que en otra, pero lo fundamental es intentar ver compañías que pueden pagar su dividendo sin problemas, que están poco endeudadas, con unos buenos fundamentales y que tienen previstos seguir generando unos buenos flujos de caja.

En el artículo de Enrique Roca se destacan estos puntos importantes en los que fijarnos antes de invertir en una empresa con el dividendo como protagonista:

  • Un dividendo más seguro basado en un menor pay-out  (proporción del beneficio destinado al pago del mismo), un bajo endeudamiento, alta generación de caja, balance sólido y fuente de ingresos regular.
  • Beneficio por acción creciente y un modelo de negocio atractivo.
  • Su precio está por encima de una media móvil significativa.
  • La cartera está suficientemente diversificada.

Por último me ha parecido muy interesante este índice, Índice Top Dividendo, un indicador diseñado para hacer posible la inversión en el grupo de sociedades cotizadas que más rentabilidad ofrecen vía dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *