General

La clave de la caída del Ibex de ayer

Yo, defensor a “ultranza” del análisis fundamental, de dar tiempo al tiempo y de guiarme poco por el análisis técnico, ayer ocurrió algo que me hace ver que a veces el análisis técnico tiene ciertas claves de los movimientos de los mercados.

Los defensores del análisis técnico, dirán que todos o casi todos los movimientos del mercado se basan en el análisis técnico. Bueno, eso sería entrar en una discusión larga, larga, larga que no viene ahora al caso ;-)

De todas formas, los que me seguís habitualmente, sabéis que de vez en cuando me fjio en el análisis técnico, sobre todo en divisas, y que le doy mucha importancia a un indicador: la media de 200 sesiones.

Qué ocurrió ayer en el Ibex?

Pues que se dio una leche de coj…

Pero cuáles fueron los motivos?

Muchos. Miedos, inestabilidad financiera, riesgo país al alza, etc, etc. Pero si nos fijamos en el gráfico de ayer, vemos una cosa clara. Ayer el Ibex rompió la media de 200 sesiones, por la cual llevaba algún día rondando. Qué pasó ayer. Lo dicho, el Ibex registró una de las mayores caídas en los últimos años.

ruptura media 200s Ibex (04 feb 10)

Y ahora qué?

Pues, sinceramente la cosa está fea para los próximos meses. Cotizar por debajo de la media de 200 sesiones no es un gran apoyo para los mercados. De todas formas, y aquí me sale mi vena “fundamental” :-) , los fundamentales de los grandes en el Ibex creo que son buenos y que no debemos preocuparnos en exceso por su estabilidad financiera, su solvencia y su futuro. Que la economía no va a ir bien, es cierto. Que las caídas de las acciones por lo general no se llevan nada bien y que dan cierta preocupación, también es cierto. Pero lo importante es que creo que en líneas generales, nuestras grandes empresas, que son las que mueven los índices, se han adaptado bien a los tiempos que vivimos y que saldrán bien de esta crisis.

Que todos queremos ganar lo máximo posible en poco tiempo, es cierto, pero los mercados son como son. Ahora más que nunca toca estar en empresas sólidas, poco endeudadas, con unos flujos de caja buenos y con un horizonte de ventas lo más estable posible. Los que quieran especular y “jugar” al corto plazo tendrán muchas oportunidades en estos meses ya que creo que la volatilidad subirá con fuerza. Pero las oportunidades son para ganar y para perder. Para los que no queremos arriesgarnos a vender hoy, para luego comprar más caro, la clave es estar en buenas compañías.

En líneas generales, vuelvo a decir lo mismo que llevo diciendo desde hace tiempo. Creo que los primeros meses del año van a ser complicados en Bolsa pero que luego recuperaremos y terminaremos en positivo. Es cierto que los mercados financieros son muy “traicioneros” y que registran movimientos que en muchas ocasiones nos desconciertan. También sé que tendrán que confirmarse muchas cosas pero aunque sé que esta previsión es aventurarse mucho, creo que es lo que va a ocurrir. 

Llevaba el mercado desde hace muchos meses “pensando” que las Bolsas tenían que caer, que habían subido muchísimo en poco tiempo y no caían. Ahora ha llegado el momento y habrá que mantener la calma, no? Muchas nubes negras es cierto que tenemos sobre nuestras cabezas, pero en los mercados igual que vienen, se van.

Otro dato y aquí también vemos que depende de cómo se miren, de cómo se vean las cifras y de cuándo se haya invertido, las sensaciones pueden variar mucho. Si nos fijamos en lo que ha hecho el Ibex desde mínimos del pasado 9 de marzo de 2009 (hace menos de un año), observamos que el índice ha subido casi un 50%, desde los 6.702 puntos a los que cotizaba en marzo hasta los 10.000 a los que cotiza hoy. Por lo tanto, tampoco es que estemos tan mal…

3 comentarios en “La clave de la caída del Ibex de ayer

  1. Da un poco de pánico ver lo rápidamente que ha caído el mercado desde máximos sin ninguna recuperación. Cuánto más larga sea esa primera onda mayor será la corrección. Un objetivo razonable es que el mercado corrija el 50% de la subida desde marzo, pero con esta primera onda quizás nos dirijamos mucho más abajo.

  2. ¡Hola Juan!

    Yo tampoco soy excesivamente entusiasta del análisis técnico, aunque reconozco que puede indicar ciertas cosas.

    Me gustaría que comentaras un poco porqué le das relevancia al indicador de media de 200 sesiones.

    Un saludo,

    AndrésR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *