General

Dubai: no es oro todo lo que reluce… ni chatarra todo lo que no reluce.

Ahora “toca” tener miedo a Dubai.

Por poner un poco en antecedentes lo que ha ocurrido, ayer Dubai World, propiedad 100% del gobierno de Dubai, y uno de los principales holdings de los Emiratos Árabes, comunicó su intención de solicitar a sus acreedores una moratoria de la deuda, y de su filial inmobiliaria Nakheel PJSC. Quieren retrasar los pagos hasta el 30 de mayo de 2010 por lo menos.

Esta noticia fue una gran sorpresa para el mercado y empezaron los nervios a cotizar a través de los CDS del gobierno de Dubai (riesgo de impago del gobierno de Dubai) subiendo de manera importante, situándose por encima de los 550 puntos básicos.

A Nakheel le expiran en bonos el mes que viene 3.520 millones de dólares. Este pago estaba garantizado por Dubai World que es dueña del 100% de Nakeel. Aunque Dubai World sea también 100% propiedad del gobierno de Dubai es un “quasi sovereign”. Qué significa esto??? Pues que aunque pueda parecer que el gobierno de Dubai garantiza el pago de esta deuda, realmente no ha garantizado explícitamente la deuda para ninguna de sus entidades “quasi sovereign”.  Por tanto, el riesgo de impago es cierto. Lo malo es que esto se empiece a contagiar por la zona y comiencen a salir más compañías pidiendo una “moratoria” de su pagos (deuda). Es un riesgo que existe pero bueno, miremos un poco las cifras globales y veamos qué puede ocurrir en un escenario bastante negativo.

Cotizar el “miedo” y saber cómo lo cotizará el mercado es casi imposible y de ahí lo difícil que es valorar las empresas. A pesar de tener cada uno una visión particular, el miedo es libre, no domesticable y en muchas ocasiones incontrolable, de ahí los pánicos en los mercados. Al contrario, con la euforia, pasa lo mismo.

Ahora las cifras:

  • La suma de todos los préstamos concedidos a los Emiratos Árabes entre todos los bancos extranjeros del mundo es de 31.000 millones de euros (dentro de estos están los de Dubai y los de Abu Dhabi).

Foreign banks in the UAE (loans 2008)

  • Las caídas de ayer (jueves) de las cotizaciones y por tanto la destrucción de capitalización de los bancos, sólo europeos, fue de 39.000 millones de euros.

Por lo tanto, creo que puede que exista un problema importante en Dubai y en los Emiratos Árabes pero pienso que no debe “aprovecharse” esto (por lo bajistas en el mercado) para meter el miedo de nuevo a la gente y volver a poner de protagonista al “fantasma” de la caída del sistema financiero mundial. Yo no lo veo.

Por tanto, tranquilidad, precaución siempre en los mercados y a seguir para adelante.

5 comentarios en “Dubai: no es oro todo lo que reluce… ni chatarra todo lo que no reluce.

  1. Juan,
    Sigo tu blog sin perderme nada desde hace tiempo.
    Me gustaría comentarte una cosa.
    ¿No te parece que en el cruce EUR/USD una de las cosas que esta marcando tendencia, y en este caso haciendo soporte, es la media de las 50 sesiones?
    Saludos y gracias por el blog, me parece realmente bueno

  2. Jose María,

    Es cierto lo que comentas de la media de 50 sesiones.

    Suelo hablar de la media de 200 sesiones porque me gusta mucho para el largo plazo. Para plazos más cortos la de 50 también la miro y otra que me gusta también mirar es la de 14 sesiones.

    Lo que pasa es que no quiero liar mucho los análisis y prefiero simplificarlos todo lo posible. Deberás fijarte más en una media o en otra, dependiendo del perfil que tengas, del tipo de operación que quieras realizar o de tus objetivos.

    Como te comento, los análisis que suelo escribir sobre el Euro vs Dólar los suelo hacer con un horizonte a largo plazo (un año o más), lo que no quiere decir que pueda hacer operaciones a más corto plazo si las cosas no se confirman o cambian radicalmente. Además prefiero no “enredarme” mucho y simplificarlos aunque a veces me gustaría comentar muchas más cosas y alargos mucho más.

    Gracias por tu seguimiento y por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *