GeneralMercado de divisas

Euro vs Dólar (noviembre 2009)

dolar-vs-euroPocas novedades en el par EURUSD desde el último análisis que hice el pasado 14 de octubre.

La cotización del EURUSD lleva rondando por el entorno del 1,50 varias semanas y parece que se está tomando un descanso antes de tomar una dirección concreta.

Como he comentado, creo que ha habido pocas novedades en este último mes que destacar.

Por tanto, yo sigo a favor del dólar (abrí una posición comprando dólares – vendiendo euros – en 1,4780).

Paso a comentar un poco los cinco puntos en los que me suelo centrar.

1.- Los datos macroeconómicos

La evolución de los datos en ambas zonas parece que van tocando fondo aunque siguen habiendo algunos frentes muy importantes con una evolución incierta. Entre estos frentes tenemos al mercado laboral y al mercado de la vivienda. Pero si pensamos en el futuro y en los próximos años, mi opinión sigue siendo que creo que EEUU será más protagonista y que sus datos macro serán más positivos que los de la Zona Euro. Es cierto que el tema de los “déficits gemelos” es un tema muy importante y que perjudica al dólar, pero es que la Zona Euro también tiene unos problemas muy importantes y complejos (muchos gobiernos y muchos intereses contrapuestos en la zona, retraso en la toma de decisiones, crecimiento del PIB mucho más lento, etc) que hacen que vea que la balanza se posicione a favor del dólar.

2.- Tipos de interés

Seguimos con los tipos de interés de intervención (el que fijan los Bancos Centrales) por los suelos y parece que por lo menos durante unos cuantos meses más seguirán en donde están hoy (EEUU: rango 0% – 0,25%; Euro Zona: 1%).

Qué ha ocurrido con los tipos que creo que realmente mueven al mercado de divisas, los tipos de interés gubernamentales que cotiza el mercado???

Todo sigue más o menos igual. Los plazos cortos en EEUU siguen muy cercanos al 0% (T- Note 3 meses: 0,06%; T- Note 12 meses: 0,28%) y en Europa también siguen bajos pero algo más altos que los de EEUU (Bono Gobierno Euro 3 meses: 0,37%; Bono Gobierno Euro 12 meses: 0,75%). Lo importante ahora es ver cómo evoluciona el diferencial que existe entre los tipos de Europa y los de EEUU. Pues siguen igual que hacen un mes. En los tipos a 3 meses el diferencial está a favor del euro en 0,31% (vs 0,33% en octubre) y en los tipos a 12 meses el diferencial también está a favor del euro en 0,47% (vs 0,48% en octubre).

Otra cosa ocurre con los plazos largos. El T-Note a 10 años en EEUU cotiza en el 3,43% y en la Zona Euro los bonos gubernamentales están en el 3,43%. El diferencial por tanto está a favor del dólar en 0,09% aunque algo más bajo respecto al del mes pasado (0,16% en octubre).

Por tanto, vemos que los plazos cortos benefician al euro (es más atractivo invertir en Europa al darte los bonos más interés) y los plazos largos benefician al dólar. Lo más importante como siempre es intentar ver cómo evolucionarán los diferenciales de los tipos en el futuro. Pues creo que irán a favor del dólar. El diferencial en los plazos cortos yo creo que irán reduciéndose y en los largos creo que también irán a favor del dólar y por tanto que se incrementarán en los próximos meses.

3.- Precios de las materias primas.

La evolución del petróleo y del oro, llevan perjudicando varios meses al dólar. Las fuertes subidas en la cotización de estás materias primas sin duda que hacen que el dólar se deprecie para que el coste de estas materias primas salga más barata en otras divisas.

De todas formas, lo que hoy perjudica al dólar yo creo que mañana le beneficiará. Es decir, que la evolución futura del petróleo y del oro creo que beneficiarán al dólar ya que pienso que no seguirán subiendo en exceso e incluso que sus cotizaciones caerán. Hoy el petróleo está por la zona de 80 dólares y el oro por la zona de 1.100 dólares. Realmente no pensé que pudieran llegar a estos niveles, pero el techo a corto no me importa demasiado, es decir, que podrán subir en unas semanas hasta cotas muy elevadas pero pienso que antes o después (en meses) estas cotizaciones caerán y las veremos de nuevo por el entorno de los 60 dólares en el petróleo y por el entorno de 900 dólares en el oro.

Por lo tanto también por el lado de las materias primas, al creer que las cotizaciones caerán, creo que el dólar tendrá apoyos importantes para su apreciación futura.

4.- Flujos de capitales.

Los flujos de capitales son fundamentales para la cotización de cualquier activo. Existen muchas razones por las que unos grandes flujos pueden dirigirse hacia un determinado activo.

En el dólar, creo que es importante la condición de divisa refugio que tiene. Sobre todo es que cuando hablamos de un par de divisas están poniendo frente a frente a una divisa y otra. En este caso, si ponemos al dólar en frente del euro, creo que la condición de divisa refugio es mucho mayor en la divisa estadounidense que en la europea. Esto por tanto hace más atractivo al dólar y hace que muchos flujos se dirijan hacia él antes que el euro.

Otro movimiento importante que se puede dar es el atractivo de hoy de comprar activos denominados en dólares dada la debilidad que hoy muestra su cotización. Comprar activos en dólares con el dólar a 1,50 puede ser una alternativa de inversión importante. La “rebaja” que provoca la depreciación del dólar en los productos denominados en dicha divisa para los que tengan otras divisas (en este caso para los que tengan euros) puede mover un importante flujo de capitales por tanto ayudar a una apreciación del dólar.

5.- Análisis técnico

El análisis técnico es lo que veo que menos apoya al dólar en el medio – largo. Hasta que no se sitúe por debajo de la media de 200 sesiones, la cual hoy está por el entorno del 1,39, el dólar no tendrá un “suelo” importante sobre el que basarse. Estar la cotización del EURUSD por encima no le beneficia al dólar.

De todas formas, al abrir una posición como la que tengo en 1,4780, con una cierta separación sobre esta media de 200 sesiones, hace que tenga un cierto un margen de error. La cotización antes o después “buscará” dicha media y ahí se verá si aguanta por encima o si por el contrario decide romperla. Dicha diferencia, desde el 1,39 al 1,4780 creo que es suficiente. Puede separase y subir mucho más, nunca se sabe, pero cuando vuelva por el entorno de la media y veamos qué ocurre, decidiré si tengo que cerrar mi posición o si por el contrario el análisis técnico pasa a ser un nuevo “aliado” del dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *