General

“ONGs” de Información o “Medios” de Información

medios informacion internetEl tema del pago por los contenidos es un tema que me resulta bastante interesante. Desde hace ya tiempo creo que el panorama de los medios de información y de comunicación va a cambiar bastante en poco tiempo. Quien dice poco tiempo dice uno o dos años, tampoco digo que sea mañana.

La verdad es que me veo un poco “sólo” en esto de pensar que sí que creo que van a tener éxito muchas fórmulas de pago por contenidos. Es cierto que casi todos coincidimos en que los contenidos de gran valor añadido sí que podrán tener éxito pero yo creo que el abanico es más amplio. Quien se limite a dar noticias simples, publicar notas de prensa de las compañías o dar un titular con una breve descripción de lo ocurrido que se olvide de cobrar por sus contenidos. Dependiendo del valor del contenido es evidente que el cobro será mayor o menor, pero sinceramente pienso que vamos a ver un modelo de negocio en poco tiempo muy diferente al que vemos hoy en los medios de información basado casi exclusivamente en la publicidad. Creo que un mix entre publicidad, pago e ingresos “indirectos” con la venta de productos diversos a través de por ejemplo el clásico recorte de cupones (en este caso “cupones online” para los suscriptores) más un pago de “x” euros y obtener un iPhone, una BlackBerry o el producto de moda que hoy en EEUU podría ser el “Kindle”, lector de e-book (por poner unos ejemplos), será una fórmula que poco a poco vaya ganando adeptos.

Lo que está claro es que ganar dinero en internet, hoy ganan muy pero que muy pocos. El número de visitas es importante pero lo más importante para una “empresa” que tiene un periódico en internet o que tiene cualquier medio de información o de comunicación es ser rentable. Una empresa no está para perder dinero.

A lo que voy es que ONGs de la información existirán. Llamo ONGs a esas webs (blogs, periódicos online, etc) que no ganan dinero pero que mantienen un flujo de noticias, posts, artículos de más o menos calidad, que generan un tráfico y un número de visitas alto o bajo (da igual, el tema es que no ganan dinero ni lo podrán hacer nunca).

Pocos serán los elegidos y pocos serán los que consigan ganar dinero. Hablo de “pocos” porque serán un pequeño porcentaje dentro del gran universo que es internet y de las millones de webs que existen que ofrezcan contenidos. Pero que viene un cambio y que van a empezar a ganar dinero muchos de los que hoy no lo hacen, también pienso que ocurrirá.

No valdrá todo, como es lógico, pero si se hacen las cosas bien, si se ofrecen servicios y contenidos de calidad y se ofrecen fórmulas atractivas para el pago de cierto contenido muchos podrán obtener una rentabilidad positiva que hoy no consiguen. Al igual que hemos pagado hace pocos años un euro todos los días por un periódico en el quiosco, hoy podremos pagar ese mismo euro por tener acceso por ejemplo todo un mes a los contenidos de “elmundo.es” o “elpais.com” o “marca.com” o “lavanguardia.es”, etc. Que las visitas caerán, seguro. Pero no se “vive” sólo con el número de visitas ni se es rentable. El tema es que las empresas, que no son ONGs de la información, que quieran ganar dinero tendrán que plantearse cómo hacer para que la gente pague por sus contenidos, porque ya se sabe que con la publicidad sólo no se gana dinero.

Por tanto la iniciativa de Rupert Murdoch de cobrar por los contenidos de sus medios, la cual ya es rentable en “The Wall Street Journal”, sinceramente que hay que tenerla en cuenta. Insisto en que esto valdrá para pocos en porcentaje pero para muchos de los que hoy existen.

Conclusión:

Un periódico, un blog o un medio de información podrán ser rentables siempre y cuando tengan éxito con el cobro de sus contenidos. Podrán existir y podrán tener muchas visitas, pero la clave es que si quieren ser rentables tendrán que cobrar por sus contenidos. Si no serán “ONGs de la Información”.

Por amor al arte o por otros motivos distintos a la búsqueda de la rentabilidad y de ingresos con una web o un blog estamos otros. Hablando en primera persona, es decir, hablando de este blog, sin duda que si mañana pongo un “micropago” por leerme mi número de visitas tenderá a cero y mis ingresos serán o cero o casi cero (como lo son hoy). Pero medios de la fuerza de “elmundo.es” o “elpais.com” o medios internacionales como la CNN, la FOX, etc, sí que pienso que podrán tener éxito y sobre todo que podrán ser rentables en el futuro en internet.

El tema es que si este tipo de medios no son rentables, desaparecerán y quedarán en internet las “ONGs de la Información”.

Muchas fórmulas se podrán plantear en el futuro y muchos cambios podremos ver. Tampoco digo que sólo se pueda ser rentable cobrando por tus contenidos, pero que este cobro será una parte importante de los ingresos futuros de los medios en internet, sí que lo pienso.

Noticias relacionadas:

Rupert Murdoch planea quitar la version digital de sus periodicos de Google News (eleconomista).

 Los periódicos Web reivindican que se pague por sus contenidos (eleconomista).

 Google permitiría a Rupert Murdoch borrar sus contenidos del buscador (elmundo.es).

Posts relacionados en el blog:

El pago, los micropagos y las suscripciones en internet están cada vez más cerca…

El “todo gratis” en los contenidos empieza a tener los días contados.

Algo está cambiando en internet (periodismo y noticias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *