General

Nueva emisión de Bonos Convertibles del BBVA. Cuidado!

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy (17/09/09) la emisión de bonos del BBVA a cinco años por un importe inicial de 1.000 millones de euros, y que será ampliable hasta un máximo de 2.000 millones de euros.

Según consta en el folleto informativo remitido al supervisor bursátil, el importe mínimo de las órdenes de suscripción será de tres bonos equivalentes a 3.000 euros y el periodo de suscripción se extenderá desde el próximo lunes, 21 de septiembre, hasta el 29 de septiembre, salvo cierre anticipado por suscripción total de la emisión.

La emisión se caracteriza porque durante los cinco años la rentabilidad será del 5% nominal anual con pagos trimestrales. Vencimiento el 15 de octubre de 2014.

Cuidado!

Otro producto que puede “malinterpretarse”. El BBVA ha puesto ya toda su maquinaria en marcha para vender una nueva emisión de bonos convertibles.

En esto no hay nada malo. El problema puede surgir cuando alguien compra estos bonos sin saber bien lo que compra y los riesgos a los que se expone. Y lo peor, es cuando te venden en la sucursal el producto sin explicártelo muy bien.

Por tanto, si se explica bien y se entiende lo que se está comprando, no habrá ningún problema ni ninguna situación “inesperada” en el futuro.

Digo esto, porque a lo mejor alguien se piensa que compra un bono de renta fija puro y duro, en el que va a cobrar un 5% anual durante 5 años y que cuando llegue el vencimiento, va a recuperar su dinero o incluso a lo mejor obtiene más por el tema “ese” de que te darán unas acciones dentro de 5 años. Y en 5 años el BBVA estará seguro por encima de cómo está hoy, no? Pues no se sabe. Si “sabes” que esto no se sabe o que puede ocurrir cualquier cosa con la acción, no habrá malos entendidos.

Algunas advertencias más (recogidas también por la CNMV):

  • Los bonos son “obligatoriamente” convertibles en acciones de BBVA. No se hará en ningún caso pago en efectivo.
  • No se conocerá el número de acciones de BBVA que se otorgarán en el momento de la conversión, ni el precio que tendrán las mismas, ni la fecha en que finalmente recibirá dichas acciones.
  • Liquidez limitada. Banco Popular se compromete a dar liquidez por un máximo diario de dos millones de euros, y hasta un número máximo de bonos que representen el 10% del importe total vivo de la emisión en cada momento. Es decir, que en un momento de “dificultad”, no podrás vender los bonos aunque sea perdiendo dinero. 
  • BBVA no ha solicitado a ninguna entidad calificadora una evaluación del riesgo de la emisión.
  • Cualquier inversor puede ver amortizada la totalidad o parte de sus bonos si BBVA decide, a partir del primer año, y a su total discreción, la amortización de los mismos antes de que expire el periodo de amortización obligatoria.
  • La valoración de los bonos y la rentabilidad final, no está nada clara por el tema de la conversión en acción.
  • Emisión subordinada: estas emisiones podrán no pagar los cupones aunque el banco tenga beneficios si piensa que su balance está “débil”, si ve peligrada su solvencia, si no tienen beneficios suficientes, etc.
  • Dado el carácter subordinado de los bonos, se sitúan por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados del banco, por detrás de las participaciones preferentes que el banco haya emitido, en el mismo orden que las demás emisiones de obligaciones, bonos u otros valores convertibles equiparables y por delante de las acciones ordinarias del banco.

Documentos:

BBVA bonos convertibles 2009 CNMV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *