Saltar al contenido
Juan Sainz de los Terreros

«Pillados» en Santander Banif Inmobiliario

santander

Al Santander le crecen los «enanos» y a Banif ya ni te cuento…

  • Primero el caso «Lehman».
  • Después el caso «Madoff».
  • Ahora el caso «Santander Banif Inmobiliario».

Cómo???  Sí, sí, lo que faltaba… junta la palabra «Banif», la palabra «Santander», y la palabra «Inmobiliario» y dí públicamente que hay un problema, un problema de «liquidez» y que todavía no sabes cómo solucionarlo…

Pues eso es lo que ha hecho hoy el Santander. Ahora el problema no es de fuera, sino que es de dentro.

Hoy han comunicado a la CNMV que no tienen liquidez para hacer frente a los reembolsos de los clientes que lo han solicitado (2.617 millones de euros, un 80% del patrimonio) en el fondo de inversión «Santander Banif Inmobiliario, F.I.I.»

Dejo el hecho relevante en este link: banif-inmobiliario

Se dan dos años para vender los activos de este fondo y si no, se disolverá.

La situación de partida es muy compleja. Con la crisis inmobiliaria que vivimos, ponerte a vender activos parece que no será nada fácil, sobre todo a precios «razonables». Las pérdidas de vender «obligado» pueden ser demasiado «dañinas».

Por lo tanto, ahora el problema de Santander viene de dentro y la solución la podrán también encontrar dentro.

Se da una curiosa situación. Una «división» del banco, dada la crisis y dada la subida de la morosidad, están adquiriendo los activos de muchos de sus clientes para no tener que «provisionar» esas pérdidas y para equilibrar sus cuentas. Pero ahora, con el problema de este fondo, podrá darse el caso que quien compre los activos sea Santander al propio Santander.

Don Emilio, antes o después se sacará un «as» de la manga, para por lo menos, seguir dejando boquiabiertos a muchos, independientemente de solucionar o no el problema de la mejor manera posible. El caso es buscar una solución… y la encontrará.

[ad#bloq-vinc1-468×15]