GeneralMi cartera

BBVA confirma el dividendo de enero 2009

La semana pasada conocimos que BBVA confirmaba su dividendo.

El próximo 12 de enero pagará 0,167 euros (brutos) por acción.

Como he comentado alguna vez, veo a los dividendos como una especie de vitaminas para nuestras inversiones. Con el mercado de renta variable tan revuelto como está, ir ingresando efectivo a través del dividendo creo que es un atractivo muy a tener en cuenta. Cada vez les está costando más a las empresas pagar el dividendo y cada vez aparecen nuevas noticias de recortes de dividendos. La confirmación de los dividendos creo que es una muestra de fortaleza muy a tener en cuenta en la época que vivimos.

Por ejemplo, voy a poner mi caso concreto en BBVA. Compré acciones a 11,23 euros el 15 de septiembre de 2008. Hoy está en torno a 8,55 euros. Mi inversión en BBVA por ahora es un desastre. Llevo una pérdida latente de más del 23%. De todas formas, con el dividendo que cobre en enero, llevaré dos cobrados de 0,167, es decir 0,334 euros por acción (uno el 10 de octubre de 2008 y otro el 12 de enero de 2009), aproximadamente un 3% sobre los precios a los que compré. No es que sea gran cosa pero algo amortigua. Por lo tanto, mi pérdida será de un 3% menos por ahora. Es decir, en este caso reduciré mis pérdidas y en otros casos aumentarán.

En definitiva, lo importante es que las acciones no caigan, pero mientras vayamos cobrando el dividendo y se mantenga año a año, tendremos esas vitaminas de las que he hablado antes para ir mejorando nuestro rendimiento y para poder seguir esperando a una recuperación de las acciones.

En el caso de BBVA, la entidad suele pagar el dividendo anual en 4 veces. Por lo tanto cada trimestre las acciones nos darán las vitaminas correspondientes.

Os dejo la nota publicada por el BBVA:

bbva-dividendo-enero-2009

 

————————————————————————————————————-

2 comentarios en “BBVA confirma el dividendo de enero 2009

  1. Yo estoy en una situación parecida a la tuya,fundamentalmente en bbva y bme, ahora me dedico a reinvertir dichos dividendos y no darle demasiadas vueltas a la cabeza(atento exclusivamente a sus noticias y cuentas trimestrales).
    En bbva estoy encantado,o soy un idiota.Parece que se salva de las andanadas de desaparición.Dinero a mansalva por parte de estamentos públicos,euribor,gasofa,todo a favor para aumentar el consumo(me imagino que primero los deudores saldaran sus deudas con los bancos).En cuatro días empapela al personal(1000millones de euros)a pesar de los problemas de liquidez.Dividendo del 9%.Opinion contraria.
    Yo siguo.
    Hasta GM va a acabar siendo nuestro banco.
    También hay inconvenientes claro,por eso vale 8,50,pero esto es bolsa.
    Un saludo y suerte.

  2. Hola. La cuestión es si el equipo gestor de BBVA está optimizando los recursos que tiene. Me explico, al final para dar este dividendo tiene que remunerar el pasivo más que el promedio del activo (los famosos superdepósitos) es un mal negocio a medio plazo, o lo que es lo mismo pan para hoy y hambre para mañana.
    A mi me parece que si no tienen ninguna inversión con una rentabilidad superior a la del coste de su equity, entonces desde luego dividendo; pero sino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *