General

Layaway: pago a plazos (pero no es “financiación”)

La “ingeniería financiera” llega a todos y más en tiempos de crisis.

Las tiendas cada vez venden menos y los clientes cada vez tienen más dificultades para comprar. Esta situación lejos de mantenerse o mejorar, va empeorando. Todos lo sabemos pero también sabemos que la economía no puede pararse en “seco” y la “rueda” de seguir “rodando”. Por lo tanto hay que buscar, crear o rescatar fórmulas para vender (en el caso de tiendas) o para poder seguir comprando (en el caso de los clientes).

En este caso voy a comentar un poco en qué consiste el “lay-away”, una fórmula que desapareció en los años 90, con el “auge” de las tarjetas de crédito”, y por lo tanto una fórmula rescatada para dar facilidades a los clientes. Se popularizó mucho durante la Gran Depresión y hoy parece que “resurge”.

Lay-away es un “modelo de compra-venta” donde vas pagando poco a poco (en plazos) hasta que hayas cubierto el coste del producto. Solamente entonces es cuando se entrega el producto. También se llama “sistema de apartado”. 

No se si tendrá mucho éxito pero ya hay varios grandes almacenes en EEUU que la están utilizando. Kmart o portales de Internet como eLayaway.com son dos ejemplos de la vuelta a la actualidad de este modelo de compra-venta. Hay que distinguir layaway de la financiación de las tarjetas de crédito ya que no es una financiación. Si los clientes al final deciden no comprar, se les devuelve la mayor parte de su dinero menos una tarifa por cancelación. En el caso de las tarjetas de crédito, en cuanto realizas la compra, contraes una deuda con la entidad financiera, la cual la deberás pagar en su integridad. Por lo tanto, veremos si al final tiene éxito. La dificultad de conseguir financiación puede hacer que esta fórmula vuelva a utilizarse aunque tampoco creo que vaya a ser ningún revulsivo para la economía.

 

Noticias relacionadas:

http://espanol.news.yahoo.com/s/081031/15/gkey1l.html

http://www.elnuevoherald.com/167/story/322431.html

 

——————————————————————————————————–

patrocinador blog:

Un comentario en “Layaway: pago a plazos (pero no es “financiación”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *