General

“Vísteme despacio que tengo prisa” (plan de rescate)

Parece que la única salvación que tiene EEUU y por extensión la economía global, es el “plan de rescate”. 

Sinceramente, creo que es bueno que se tarde en aprobar un plan de estas características. Se necesitan muchos puntos de vistas, muchas opiniones y tiempo para decidir un plan que de verdad ayude al sistema a salir de esta crisis que vive.

A pesar de la urgencia para tomar medidas e intentar salvar al sistema, necesitamos más que nunca tener la mente “fría” y tomar medidas efectivas.

Como se suele decir “vísteme despacio, que tengo prisa”.

Hoy hemos conocido que se modifica un parte importante para los contribuyentes, ya que se aumentarían los seguros federales aplicados a los depósitos de un máximo de 100.000 dólares a 250.000 dólares. Esto empezaría a dar más seguridad y confianza al sistema, que es lo que en definitiva necesitamos para empezar a intentar salir del lío en el que está metida la economía de EEUU y la economía mundial. Algo similar aunque creo que mejor, ha hecho el gobierno irlandés con los depósitos de su país. Concretamente ha decidido garantizar todos los depósitos en bancos irlandeses, así cómo todas las deudas que estos bancos tengan con terceros hasta septiembre de 2010.

Y qué pasa con el BCE (Banco Central Europeo)? Creo que está en un equivocado segundo plano. Salvo las inyecciones de liquidez y tras su papel en la intervención de Fortis, creo que no está tomando un protagonismo que se le debería exigir. No tiene a un gobierno “uniforme” como lo tiene EEUU pero tendría que salir del propio Banco Central el tomar más protagonismo y dar su opinión sobre el plan, sobre si lo apoya, sobre si ayuda a tomar medidas que se complementen o si por el contrario está en contra de él. La verdad es que, sobre el plan de rescate, el BCE brilla por su ausencia y supongo que algo tendrá que hacer este Banco Central, no?

Actualización (01/10/08 12:30)

Por fin, leo unas declaraciones de Trichet sobre el plan de EEUU. Se muestra a favor de él y de su aprobación.

3 comentarios en ““Vísteme despacio que tengo prisa” (plan de rescate)

  1. Estoy con usted en la apreciación. Unos días más para pensar en las consecuencias a medio y largo plazo, no van a perjudicar mucho el panorama -ya de por sí bastente deteriorado-. Por otra parte se pueden incluir medidas “muy interesantes” para los inversores de a pie -entre los que me encuentro- que parecemos olvidados por muchos. Como bién dice… eso también da tranquilidad a los mercados. Bueno seria que por estos lares se comenzase a pensar en algo similar por el Ministerio de Economía.

    Por cierto D. Juan, felicidades por su blog. Lo conozco desde hace poco tiempo, pero me cuenta entre sus lectores habituales. Sensatez, mesura, sentido común y conocimientos son un cóctel dificil de encontrar en los tiempos que corren.

    Un abrazo

  2. Soy partidario y estoy a favor de un plan de rescate, pero de un plan de rescate eficaz. Es decir, prefiero que tarde algo de tiempo pero que se haga bien. Tambien es cierto que no se puede perder mucho tiempo ya que urgen medidas.
    Inyectar de liquidez al sistema o comprar los activos “toxicos”, no me parecen que sean las mejores soluciones, son medidas necesarias pero no deberían ser las medidas centrales del plan. Tampoco creo que bajar los tipos de interés sea la solución.
    Por ejemplo, la medida tomada por el gobierno irlandés de garantizar todos los depósitos es una medida extraordinariamente buena. Da confianza, exige menos capital y menos “billetes” ya que la gente no irá en masa a recoger el dinero a los bancos. Es decir, devolvería algo de tranquilidad al mercado. Algo más que necesario hoy en día.

    En definitiva, necesitamos un plan, pero también creo que es bueno el tiempo que está pasando hasta que finalmente se apruebe para que se definan y se establezcan las mejores medidas y condiciones. De esta manera será aceptado por todos o casi todos y será más eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *