General

Tensa espera en los mercados… Falta el OK del Congreso de EEUU al “plan”

Tensa espera en los mercados. Los mercados siguen “sufriendo” y registrando descensos durante esta semana sin apenas ninguna señal positiva. Los inversores, sobre todo los fuertes que son los que obviamente mueven los mercados, están expectantes ante la decisión que tome el Congreso de los Estados Unidos ante el “macroplán” de rescate presentado por el “Tesoro” y el Gobierno de EEUU.

A grandes rasgos, podemos destacar del plan los siguientes puntos:

  • El Tesoro y la FED quieren crear una “nueva institución” (agencia estatal), similar a la Resolution Trust Corp (RTC) de 1989, que permitirá a los bancos extraer fuera de balance sus activos “tóxicos”.
  • Se comprarán a través de esta nueva institución (Fannie Mae y Freddie Mac podrían formar parte de ella), los activos “tóxicos” de los balances de los bancos con unos descuentos importantes.
  • Por lo tanto, se podrá recuperar la liquidez que no tenían los mercados en estas últimas semanas, pero sobre todo en estos últimos días, al encontrarse “paralizados” y con una elevadísima desconfianza hacia todo el sistema.
  • También será muy probable que esta entidad se encargue de asegurar a los partícipes de fondos monetarios castigados por la “quiebra” de Lehman y la delicada situación de AIG.
  • Actualización 06/10/08 – Se añaden dos puntos al plan para poder aprobarlo: ampliación de la cobertura de depósitos de 100.000 dólares a 250.000 dólares y la rebaja de las presiones fiscales –

El plan supondría “a priori” unos 700.000 millones de dólares!!! Una parte muy importante de esta elevadísima cantidad la soportarían los contribuyentes.

Este “plan” de rescate debe ser aprobado por el Congreso y como es natural está costando que se apruebe. Es mucho dinero y son muchos los temas a aclarar ya que el plan, dada la urgencia del momento, se presento “incompleto” o sin aclarar muchos “detalles”. Por lo tanto, es lógico que a pesar de la necesidad de su aprobación, se retrase unos días el “OK” del Congreso.

Están en juego ni más ni menos que el sistema financiero y el mercado de crédito. Como bien explicaron el Secretario del Tesero (Paulson) y el Presidente de la FED (Bernanke) las claves para salir de la crisis son la recuperación del mercado hipotecario, recuperación del mercado de crédito y recuperación de la banca. Las tres premisas están interrelacionadas. La intervención del plan y de la futura “agencia” aseguraría en principio la liquidez en el mercado hipotecario.

Con todo esto, parece que si se aprueba el “plan” el Tesoro podrá tener “mano libre” para empezar a ayudar al sistema financiero a salir de la crisis en la que se encuentra.

Por lo tanto si se aprobara, lo primero que se empezaría a realizar es una valoración de los activos “toxicos” que existen en los balances de las entidades financieras y la compra de éstos. De esta manera, por lo menos se reducirá la incertidumbre que existe en torno a ellos. Lo siguiente que se podrá ver es que las entidades financieras podrían tener menos presión para vender estos activos “a cualquier precio” con el único objetivo de eliminarlos de su cartera. Además, poco a poco la liquidez volvería al mercado. En definitiva, una menor incertidumbre sobre los balances de las “financieras” les facilitaría la captación de capital y el sistema financiero podrá por lo menos ver, aunque sea muy lejos, algo de “luz”.

Conclusión:

Los mercados esperan impacientes la aprobación del plan presentado por el Gobierno de EEUU al Congreso. Salvando las dudas que existen y si se aprueba, parece que los mercados de crédito comenzarían a funcionar, el crédito volvería a soportar la economía y al final el coste del “plan” para los contribuyentes se vería minimizado.

Sin duda, todo este proceso lleva consigo muchos riesgos pero no parece que exista otra alternativa para comenzar a recuperar la normalidad y la confianza del mercado. De todas formas, debemos saber que para volver a ver al mercado como era y con la confianza que tenía hace apenas un año y medio, pasara muuucho tiempo.

Así que parece que todavía hay que esperar a ver qué decide el Congreso. Si se aprueba el “plan” podremos volver a ver otra jornada muy positiva, con revalorizaciones extraordinarias. Si no se aprobara, las caídas que pueden sufrir los mercados pueden ser igualmente extraordinarias. Así que lo que decida el Congreso, creo que va a ser definitivo para los mercados, por lo menos a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *