General

La morosidad en España se dispara

Uno de los datos que mide cómo de sana está una economía es su tasa de morosidad. Que la morosidad suba es una clara consecuencia del deterioro económico de un país.

Hoy en España, y en las principales economías mundiales, está subiendo preocupantemente y de una manera bastante brusca la morosidad.

La morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2 por ciento a finales de año (desde una tasa menor al 1%  en 2007) y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM), según las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Que pase la morosidad hipotecaria pase del 1 al 2% en un año, realmente es una cuestión bastante seria. Cuando un banco sufre, es porque ya antes hemos empezado a sufrir nosotros y porque seguramente vayamos a sufrir más en el futuro.

Muchos índices de morosidad (hipotecaria, empresarial, etc) se están duplicando en menos de un año. Pero lo más preocupante es que puede seguir subiendo mucho más. Esto puede tener un efecto dominó muy dañino para la economía, ya que si unas empresas no pagan a otras, puede provocar que las empresas que no han cobrado tampoco puedan pagar a otras y así sucesivamente. Además ya sabemos que uno de los que nos “ayudaba” en esto de los pagos es el banco y no parece que hoy por hoy lo haga con la misma facilidad que hace un año. El sector bancario es uno de los que más está sufriendo la morosidad. Han cortado el “grifo” y dada la situación que vivimos, muchas empresas y familias van a tener que hacer “magia económica” para salir adelante.

La situación es delicada y empezamos creo a tocar techo. Tocar techo no significa que en un par de meses todo se solucione. Ni mucho menos. Creo que a partir de ahora y hasta finales de año se van a ver situaciones ciertamente complicadas para la economomía en general, tanto familiar como empresarial.

El paro es otro factor que va a ayudar a hacer subir la morosidad ya que supongo que seguirá creciendo hasta final de año.

La situación que vivimos es preocupante y lo debemos saber. Siento que este post sea bastante poco “positivo” pero si algo positivo debemos sacar es que debemos reconocer la situación y saber dónde estamos. A partir de ahí, podremos encontrar soluciones. Es decir, si reconocemos y sabemos qué “enfermedad” tenemos y en qué situación nos encontramos, las soluciones pueden llegar mucho más fácil que si no lo hacemos. 

Dejo algunas noticias relacionadas con la morosidad en España.

 

El número de morosos se elevó a 2,5 millones en junio y la deuda total supera los 15.300 millones (el Economista).

 

Alerta en la banca española: la morosidad de verdad llegará en septiembre (Cotizalia).

 

La morosidad se duplica en un año (Cotizalia).

La morosidad de la empresas españolas se duplica en el primer semestre de 2008. (Expansión).

La morosidad de las empresas españolas avanzó un 98,3% hasta junio y seguirá creciendo en 2009 (elEconomista).

 

(Espero poder ser algo más optimista en futuros “posts”)

Un comentario en “La morosidad en España se dispara

  1. seguramente, luego del verano, la cosa empeorará, hay mucha morosidad y quienes tenemos pymes, lo sufrimos y mucho, en la mía, hemos tenido que contratar informes comerciales de http://www.axesor.es para apalear un poco la morosidad de los clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *